Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Sangre y María Santísima de los Dolores
Fundación: 1726
Pasos: Dos
Día de Salida Martes Santo
Hábito: Túnica negra, de cola, con cinturón de esparto y antifaz negro.
Sede Canónica Iglesia Parroquial de la Asunción
El Martes Santo, Espartinas se cita con la historia de su Semana Santa, personificada en la Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Sangre y María Santísima de los Dolores, que supone una manifestación histórica a la vez que misteriosa, por no conocer el origen exacto de un Cristo impresionante.
Es muy poca la documentación en la que se haga referencia a la fundación de nuestra Hermandad. Sólo se han conservado unas Reglas de la Hdad. del Stmo. Sacramento del Altar, fundada con el fin de honrar y servir a Jesús Sacramentado fechadas en el año de 1726.
Sería ya en el año 1938 cuando los Padres Franciscanos del Monasterio de Loreto movieron a un grupo de vecinos del pueblo para llevar a cabo la restauración de la Hdad. Sacramental, uniendo a ésta las dos imágenes de mayor devoción de la Villa, quedando como Titulares Ntro. Padre Jesús de la Sangre (Stmo. Cristo de la Sangre) y María Stma. de los Dolores. Situamos aquí unas nuevas Reglas encontradas que están fechadas en el año 1938, definidas como "Reglas de la Hdad. del Stmo. Sacramento y Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Sangre y María Stma. de los Dolores". Estas Reglas fueron aprobadas el 15 de Junio de ese mismo año.
Santísimo Cristo de la Sangre
Imagen de "cartón-piedra" de la cual se desconoce tanto su autoría como su año de creación, pero dado el material en el que está confeccionado, se piensa que puede tener su origen en la primera mitad del siglo XVII.
Se trata de una talla de grandes dimensiones anatómicas para la época a la que pertenece. Existe la posibilidad de que se tratase del titular de la extinguida Hermandad de la Vera-Cruz de Espartinas, aunque no está contrastado documentalmente.
El Stmo. Cristo de la Sangre ha sido objeto de tres restauraciones datadas. La primera de ellas tuvo lugar en noviembre de 1976, y fue a manos de D. Ángel de la Feria.Dicha restauración consistió en poner a la imagen una estructura interior de madera para una mejor sujección de piernas y brazos.También se le realizó una nueva encarnadura general así como arreglos generales en la cruz de la que pende. En el año 1984, Ángel de la Feria (hijo), actuó sobre los daños que sufrió la Imagen en los pies al subirlo a su paso procesional, sólo días antes de realizar la estación de penitencia. En el año 2011-2012 Doña Fuensanta de la Paz Calatrava y D. Antonio García Guerrero actuarón sobre la imagen recuperándole los pies los cuales se encontraban totalmente deformados así como actuando sobre todos los problemas que presentaba la sagrada Imagen.
María Santísima de los Dolores
De autor desconocido, ha sido datada entre finales del siglo XVII y principios del XVIII por Doña Fuensanta de la Paz Calatrava a partir del corpiño hallado con motivo de la restauración que le efectuó en el año 1990.
Por el estudio llevado a cabo previo a la restauración se pudo constatar que la Imagen soporta hasta tres capas de policromías diferentes.Esto es debido, entre otras razones, a alguna intervención que debió sufrir la Imagen en tiempos pasados. Tras la intervención de Doña Fuensanta de la Paz, la Imagen conservó la policromía que aparecía como más superficial. No se hizo lo mismo con la policromía de las manos que, al encontrase muy deteriorada, hubo de retirarse para poder proceder a una reintegración completa.
La restauración a la que estamos aludiendo fue muy profunda ya que, a los aspectos señalados anteriormente habría que añadir la realización de un nuevo candelero y cuerpo para la Imagen, la realización de un nuevo sistema de brazos articulados, intervenciones diversas a nivel de capa de estuco y policromía, revestimiento del candelero, etc.
Curiosidad
En 1880 se realiza un manto para la Virgen de la Hermandad de la O de Sevilla, con diseño de Manuel Beltrán Jiménez, las hermanas Ana y Josefa Antúnez llevaron al terciopelo estos bordados del manto conocido por "el de los soles", por las diferentes representaciones del astro rey ya que en el centro de cada uno de ellos, podemos ver los atributos de la Pasión .-
En 1891 fue sustituido por otra pieza diseñada y bordada por los mismos artistas. En la actualidad, el manto es propiedad de la Hermandad Sacramental de Espartinas, siendo lucido cada Martes Santo por Ntra. Sra. de los Dolores .-
Paso de María Santísima de la O en 1882, con el palio de plata de rouls, estrenado en 1877 y el manto de los soles.
Referencia
https://lasevillaquenovemos.com
https://mobile.twitter.com/hsacramental
http://www.sacramentalespartinas.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario