HISTORIA: la antigua Virgen de la Merced de la hermandad de Pasión



Fusión de la Hermandad de las Mercedes con Pasión 
(1772)

La Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora de las Mercedes se fundó en 1584 con el fin de que “los buenos cristianos se animaran a servir a la Concepción Limpísima de Santa María de las Mercedes”. Ésta se unió a la Hermandad de la Expiración pero, en 1772, se separó de ella para fusionarse con la de Pasión que, por aquella época, residía todavía en el convento de la Merced.

Hoy día. podemos contemplarla en la capilla de la Hermandad del Museo.




La Antigua Virgen de la Merced 
(1612-1842)

La Dolorosa que durante muchos años presidió el Retablo de los Santos Crispín y Crispiniano, donde ahota está ahora “La Borriquita”, fue la antigua titular de la Virgen de La Merced.

“La imagen de Dolores, sustituida el siglo XIX, proviene del escultor Juan García, del taller de Montañés, y no fue enajenada por la hermandad, según acuerdo del Cabildo. Fue cuidada por la familia Areal, hermanos la Archicofradía. El testimonio oral, transmitido de unos a otros en la familia, atestigua que la Dolorosa existente en el altar inmediato al del Cristo del Amor de la parroquia del Salvador es la antigua titular de la Hermandad de Pasión”.

El cabildo de 3 de diciembre de 1842 decide “conservar la imagen de la antigua de Dolores que tiene la hermandad para que jamás falte en ella esfigie de esta especie por ser de instituto”.






















La antigua Virgen de la Merced
(1842-1966)

La que fuera titular de la Hermandad de Pasión entre 1842 y 1966, la Virgen de la Merced (anteriormente fue una imagen de santa Rosa de Lima), hoy en día la podemos ver en el Convento de las Hermanas Mercedarias en cuya iglesia recibe culto.






















Esta imagen se realizó hacia 1800 desconociéndose la autoría de la misma. Un grupo de hermanos la donaron a mediados del siglo XIX a la Hermandad de Pasión, siendo la titular de la corporación hasta que la sustituyó la realizada por Sebastián Santos Rojas.




















En la siguiente fotografía vemos a la antigua Virgen de la Merced con el actual manto de salida



La Virgen ha sufrido una serie de transformaciones por gustos de la época y necesidades de la imagen.

En nuetros días, las Madres Mercedarias del Colegio de la calle Levíes, siguen dando culto a esta bella imagen, culminando el 24 de septiembre con la Función a la Titular. 






Dos imágenes que pudieron adquirir la hermandad de Pasión ante de la opción definitiva de la imagen actual de Sebastián Santos Rojas

Un intento de fusión entre Pasión y las Cigarreras en 1961.



Sucedió el 10 de abril de 1961. Hubo una conversación entre Manuel Díaz Crespo, periodista y poeta de la Generación del 27 y Francisco Navarro, hermano mayor de Pasión ente 1988 y 1992, además de ser miembro de junta durante más de 40 años y perteneció al Consejo de Cofradías de 1972 a 1980.

No eran buenos tiempos para la hermandad de las Cigarreras después de producirse el traslado de la Fábrica de Tabacos, situada por aquel entonces en el Rectorado. Francisco Navarro llegó a hacerse hermano de la hermandad y ofreció a las Cigarreras residir en el Salvador, incluso proponer una fusión,

La nota de Francisco Navarro lo revela: «En decadencia la hermandad de la Virgen de la Victoria, por traslado de la Fábrica de Tabacos, me hice hermano e inicie gestiones de acercamiento con la hermandad de Pasión, ofreciéndole la posible unión en un futuro, pero enterado el Director de la Fábrica de Tabacos se opuso, y se hizo su traslado al nuevo emplazamiento, revitalizándose la Hermandad.»




En el caso de haberse dado esta situación, el Señor de Pasión y la Virgen de la Victoria hubieran sido titulares de una misma hermandad, algo impensable hoy día pero que se pudo dar el caso.

Por tanto, si esta circunstancia hubiese unido a ambas hermandades, la hermandad tendría una cofradía con dos de las mejores obras de la Semana Santa.




La imagen de Juan Pérez Calvo



Hubo otra imagen que pudo haber sustituido a la primitiva Virgen de la Merced pero no gustó su conjunción en el paso junto a San Juan Evangelista.  Dolorosa que la hermandad de Pasión pudo adquirir para convertirla en su nueva titular mariana.




















En la hermandad cuentan que el artista Juan Pérez Calvo la ofrecía a la corporación por 20.000 pesetas; era marzo de 1959. Al no encajar en el paso con la imagen del San Juan, en abril es comprada por José Pérez y Cerezal (hermano de Pasión y camarero de la imagen del San Juan), con la opción de que durante dos años estaría a disposición de la hermandad, «por si esta se decidiera finalmente a adquirirla por el mismo precio, cosa que nunca llegaría a suceder».

La Imagen fue vestida y subida al palio.



En 1966, la corporación decidió sustituir finalmente a la imagen a la que rendían culto desde el año 1800. Tras barajar estas propuestas se adquirió finalmente la actual, la del escultor Sebastián Santos Rojas, muy afamado en el momento histórico de la adquisición y del gusto de la hermandad.








Bibliografía

https://sevilla.abc.es/pasionensevilla
http://www.artesacro.org
http://hermandaddepasion.fototecas.com








No hay comentarios:

Publicar un comentario