No hace mucho días hubo un intento de sutitución de la Virgen de la Cabeza de la Hermandad de las Siete Palabras por la Virgen del Amor, obra de Miñarro, información que ya ampliamos anteriormente.
A raiz de ésto, se ha hablado mucho de los cambios de imágenes en las distintas hermandades como Pasión, el Silencio, San Gonzalo, etc. Pero también ha ocurrido intentos de cambios que no se llevaron a cabo, como en el caso de las Siete Palabras. El tiempo dirá si fué acertada o no la decisión de la Hermandad.
En este caso que traemos, si hubo una sustitución de la Dolorosa por un breve espacio de tiempo y un intento de cambio que no se produjo. El tiempo en este caso, creo que ha dado por acertada la decisión, se trata de la Virgen de las Lágrimas de la Hermandad de la Exaltación.
En 1913 y por motivos que se desconoce, la Hermandad de la Exaltació decidió sustituir a su Dolorosa por otra imagen de María Santísima que, procedente de Málaga, había sido donada por D. José Castro y Mendoza.
La nueva imagen procesionó bajo palio entre los años 1913 y 1931, siendo donada en 1936 a la Hermandad de San Bernardo para sutituir a la Dolorosa que había perdido en el incendio de la Parroquia.
Desde 1934 volvió a procesionar la primitiva imagen del siglo XVII de la que afortunadamente, no se habían desecho.
La nueva Virgen bajo el palio juanmanuelino estrenado en 1903 y que ha perdurado hasta nuestros días, luciendo la Virgen el manto bordado por Teresa del Castillo en 1866 y que fue sustituido por el actual een 1919, por este motivo la imagen se debió realizar entre los años 1913 y 1918.
El paso de la Virgen de las Lágrimas en 1923, año en que salió de la Trinidad. La Dolorosa es la que se incorporó en 1913
Según algunas investigaciones, esta imagen en la actualidad podría ser la Patrona de Aracena, la Virgen del Mayor Dolor, pero ello es difícil de demostrar tras las restauraciones a las que ha sido sometida la Dolorosa por Sebastián Santo primero y por Jesús Santos Calero años más tarde.
Virgen del Mayor Dolor, Patrona de Aracena.
Años después de este cambio temporal de la Titular Mariana de la Hermandad de la Exaltación, en 1969 se produce un nuevo intento de sustitución, esta vez por una Dolorosa realizada por un joven Luis Álvarez Duarte. El cabildo fustró en esta ocasión el cambio, conservando la cofradía del Jueves Santo a su Antigua Dolorosa.
Fotografía tomada por la cámara de Fernand, probablemente en el propio estudio del escultor, se puede ver a la Dolorosa de Álvarez Duarte ataviada con la corona de la Virgen de las Lágrimas y el manto de la Hermandad de los Servitas.
Esta imagen de Álvarez Duarte, finalmente fue adquirida aquel mismo año por la Hermandad de la Lazada, de Jerez de la Frontera, quien la sigue teniendo como titular, bajo la advocación del Buen Fin.
Virgen del Buen Fin, Hermandad de la Lanzada de Jerez de la Frontera.
Referencia:
https://www.laexaltacion.org/
https://karreraoficial.blogspot.com/2020/06/historia-de-las-hermandades-de-sevilla_3.html
https://cuestiondecofradias.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario