Semana Santa de la provincia de Sevilla: La Roda de Andalucía

 



La Roda de Andalucía es una localidad en la comarca de Estepa, al sureste de la provincia de Sevilla,  límite con la de Málaga.

Se encuentra en el corredor que canaliza las comunicaciones hasta las sierras penibéticas.

Es un importante nudo de comunicaciones ferroviarias, además de la Autovía del 92. Se encuentra a 123 km de Sevilla, y equidistante a 70 km de Málaga y de Córdoba, lo que la convierte en el centro de Andalucía.


La zona está dominada por sierra baja con  lomas y cerros. Está cercana a la sierra de los Caballos perteneciente a la sub-béticas y el valle del Guadalquivir.


El pueblo es atravesado por el río Yeguas (afluente del Genil)  y su afluente es el río Salinoso.


En Semana Santa podremos por sus calles las procesiones de:


* Jesús Nazareno (Miércoles Santo)

* Cristo del Perdón  (Jueves Santo)

* Jesús Nazareno  (Viernes Santo)

* Santo Entierro  (Sábado Santo)




Hermandad Ferroviaria del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de la Mediación




Fundación: 1950

Pasos: Dos.

Día de Salida: Jueves Santo

HábitoTúnica blancas de capa, con antifaz, botonadura y bocamanga negras.

Sede CanónicaParroquia de Santa Ana.




Fue fundada en 1950 por los empleados de la antigua estación del ferrocarril, de ahí su título de hermandad ferroviaria.

 

Como titular de esta hermandad se propuso la imagen de un crucificado donado a la parroquia en 1940 por unos feligreses. Esta imagen vendría a sustituir a otros crucificados existentes anteriormente en la Roda y con gran devoción.

 

En 1958, reunida la junta de gobierno en un cabildo extraordinario se decidió adquirir una imagen de virgen dolorosa, no sería hasta 1978 cuando se crea una comisión organizadora para tratar sobre su realización.

 

El Cristo del Perdón tiene el privilegio de haber sido la primera imagen en la provincia de Sevilla en ser portado en su paso por mujeres costaleras.

Es de destacar de la estación de penitencia de esta hermandad el paso de la cofradía por el antiguo barrio de los ferroviarios.






Cristo del Perdón


Es una imagen de Olot, realizada en 1940, con mirada hacia el Padre pidiendo perdón, esta imagen presenta un singular patetismo en su rostro y un sudario con abundantes pliegues que nos recuerdan al estilo barroco.


El paso en el que procesiona el crucificado cada Jueves Santo es de madera de caoba realizado en Puente Genil por Rafael Esojo Castilla.














Virgen de la Mediación


Con la advocación de Nuestra Señora de la Mediación, advocación que recuerda a María Mediadora Universal de todas las gracias, fue realizada en el taller de José López Egreja en el sevillano barrio de la Macarena, finalizándola en 1979 y trasladándose en triunfal procesion a la parroquia de Santa Ana el 23 de marzo.


Por su parte, la dolorosa procesiona en un paso con orfebrería realizada por Orfebrería Angulo en la localidad cordobesa de Lucena. Las bambalinas son de terciopelo azul liso con escudo y bordados del techo de palio confeccionados en el taller de bordados de Salteras.


















Muy Antigua Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Esperanza




Fundación: Siglo XVIII

Pasos: Dos.

Día de Salida: Miércoles Santo y Viernes Santo

HábitoTúnica moradas con antifaz, botonadura y cíngulo del mismo color.

Sede CanónicaParroquia de Santa Ana



Las primeras noticias escritas que se conocen sobre la Hermandad se recogen en el primer Libro de Ésta, que data del 1654.


Durante la Guerra de la Independencia pierde todos sus enseres que poco a poco se fueron reponiendo.


Poseía también esta Hermandad las imágenes de la Verónica y de San Juan, las cuáles desaparecieron en la Guerra Civil Española.


Con el advenimiento de la República, llegan las persecuciones religiosas y la Hermandad restringe sus cultos y hay años sin procesión.


En 1936 pierde todos sus bienes. Los objetos de valor que estaban en el camarín son robados, pero afortunadamente la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, fue escondida, librándose así del horror de las llamas. El día veintiocho de Julio del año 1936 fue ocupada La Roda de Andalucía por las tropas nacionales. Al día siguiente dos soldados de infantería Don José Carmona y Don José Quesa Díaz entraron en la Iglesia y al ver el cíngulo del señor reliado en un cable, tuvieron la idea de buscar por la Iglesia, por si había una imagen escondida, y al subir por una escalera muy estrecha que había en la parte trasera del altar, llegaron a una pequeña estancia muy oscura, donde encontraron la imagen de Nuestro padre Jesús Nazareno. Estos datos se conocen por una carta que envió a la hermandad, Don José Carmona, el diez de Mayo de 1989.


En 1940, pacificada nuestra Patria, se reorganiza la Hermandad, y Ésta vuelve a hacer Estación de Penitencia, acompañada por la Hermandad de la Virgen de los Dolores. Pero en 1949 una resolución de la Hermandad con respecto al horario de salida de la Procesión, trastocó los planes de nuestra Hermandad. Debido a esto se decide en Cabildo General, la adquisición de una nueva imagen de la Virgen, para gozo y alegría de todos los hermanos y pueblo en general, la cual esculpió Don José San Juan de Sevilla.


 Así el quince de Septiembre de 1949 se formalizó el contrato de compra de la Virgen y el paso; el dieciséis del mismo mes y año se hizo el contrato de compra del manto; el quince de Diciembre el de la corona; y el diecisiete de Febrero de 1950 se contrató la realización de los varales.


Consultado el Director Espiritual, se acuerda que la nueva Virgen se acoja bajo la advocación de “Esperanza”, y así mismo deciden que la Hermandad se denomine de ahora en adelante “HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO Y NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA”.


Con la publicación del Decreto por Su Eminencia el Cardenal Amigo Vallejo en 1997, en el que se publican las nuevas Normas Diocesanas para Hermandades y Cofradías, la Hermandad comienza en el año 2011 un proceso de reforma de Reglas en el que se elabora un nuevo texto que revisa y replantea en profundidad todos los aspectos de la Corporación; siendo aprobado en primer lugar por el Cabildo General Extraordinario celebrado el día 1 de Diciembre de 2012, y posteriormente por la Autoridad Eclesiástica.






Nuestro Padre Jesús Nazareno



Nuestro Padre Jesús Nazareno es una obra de autor desconocido, aunque los últimos estudios al respecto lo atribuyen al imaginero Andrés de Carvajal a mediados del siglo XVIII. Se trata de una escultura de bulto redondo realizada en madera de cedro tallada y policromada, de una pieza, con brazos articulados, de vestir con ojos de cristal, dientes de marfil y pestañas y pelo natural, carácter identitario del Barroco. Tiene unas dimensiones de 163 x 67 x 70,5 centímetros.















Nuestra Señora de la Esperanza


Nuestra Señora de la Esperanza es obra del imaginero sevillano José Sanjuán Navarro, realizada en 1949.


La Virgen de la Esperanza es una imagen de candelero, tallada en bulto redondo en madera de cedro policromada, con brazos articulados, de vestir con ojos y lágrimas de cristal, y con pelo natural en las pestañas y en la cabellera. Presenta unas dimensiones de 160 x 68 x 55 centímetros.


















Real y Fervorosa Hermandad del Santo Entierro de Cristo y María Santísima de los Dolores Coronada




Fundación1565, constatado según pleito de 1601 con la Hermandad de la Vera Cruz.

Pasos: Dos.

Día de Salida: Sábado Santo

HábitoTúnica y antifaz negros, capa blanca.

Sede CanónicaParroquia de Santa Ana




La Hermandad proviene de una hermandad fundada a mediados del Siglo XVI, que se denominaba Hermandad del Rosario y de la que se conserva, como primera mención documental el pleito que tiene en 1.601 con la Hermandad de la Vera-Cruz de esta localidad, pues esta última se queja al Vicario General de Estepa de que la Hermandad del Rosario le había despojado del puesto que le correspondía en la procesión del Corpus Christi.


Posiblemente de la Hermandad del Rosario surgiera la Hermandad de la Soledad, hoy la de la Virgen de los Dolores, puesto que, si bien en algunas ocasiones parecen la misma, en otras, como en las “Comprobaciones de La Roda en 1.761 a las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada”, se presentan como independientes con bienes diferenciados.


Resulta muy interesante señalar como el día 2 de enero de 1.603 el hermano mayor de la Vera-Cruz entabla otro pleito porque no desea que la Imagen de la Soledad salga el Viernes Santo por la noche con cofrades disciplinándose en las espaldas, puesto que se trata de una hermandad de sangre. El pleito es fallado a favor de la Hermandad del Rosario, basándose en que el Jueves Santo, cuando salía la Vera-Cruz, no había suficientes túnicas para todos los cofrades de sangre. Eran las dos únicas hermandades de sangre de la localidad.


Durante la Guerra de la Independencia pierde todos sus enseres, que poco a poco se fueron reponiendo. Es tanto el favor de la Cofradía en sus cultos a la Virgen, que el Párroco tuvo que prohibir que en la Novena se pusiesen más de 60 velas y que en la procesión los hermanos no llevasen vela mayor de dos libras. De nuevo mermará considerablemente los bienes de la Hermandad, volviendo a perder, junto con sus bienes raíces, los enseres de plata y joyas a causa de la Desamortización de Mendizábal y los gobiernos extremistas de la época.


En 1936 pierde todos sus bienes. La Imagen de Nuestra Señora y el Cristo Yacente son quemados y los objetos de valor que estaban en el camarín robados.


En 1940, pacificada nuestra Patria, se reorganiza la Hermandad y se tallan nuevas Imágenes, pero se tiene la desgracia que el 19 de marzo del 1941, Lunes Santo, en un incendio fortuito en su altar de cultos, arde la Imagen de la Virgen. Se encarga al Mayordomo D. Manuel Gutiérrez Rastrero, que visitase al imaginero D. Antonio Castillo Lastrucci para que tallase nueva Imagen. Ésta llega a la localidad y bendecida el día 15 de septiembre de 1941, festividad de Nuestra Señora de los Dolores. Consiguió éste una de gran perfección, parecida a la primitiva, pero distinta a otras que tiene en Sevilla y otros lugares de Andalucía. Desde entonces Ella preside toda la vida de la Hermandad, no conociendo la mayoría de sus cofrades otra representación de la Madre de Dios de los Dolores, que esta Imagen bendita.   


El Viernes de Dolores día 2 de Abril de 1.993, se bendice la nueva Imagen de Cristo Yacente  tallada por nuestro hermano D. Antonio Castillo Jarén en sustitución de una Imagen de Olot.






Cristo Yacente



La actual imagen del Cristo Yacente fue realizada por el hermano imaginero D. Antonio Manuel Castillo Jarén en el año 1993. Esta imagen ejecutada en madera de cedro tenía como modelo una imagen de Cristo Yacente de tamaño natural, en poliéster y telas encoladas pero llegando a esta aun estudio más profundo de anatomía, tallando su parte posterior: cabellera, espalda y etc. de la cual carecía el modelo, al reposar sobre una sabana encolada y ser la nueva de bulto completamente exenta.


La Imagen del Santísimo Cristo Yacente fue bendecida el día 2 de Abril de 1993, Viernes de Dolores y en la Función Principal de Instituto presidida por nuestro párroco y Director Espiritual D. Antonio María Riesgos García.















Nuestra Señora de los Dolores



En marzo de 1.941, el entonces Mayordomo de la Hermandad, Don Manuel Gutiérrez Rastrero se encargó de visitar al imaginero Don Antonio Castillo Lastrucci para que tallase, lo antes posible, una nueva Imagen de la Virgen de los Dolores pero con la condición de que fuese lo más parecida a la desaparecida en los trágicos avatares del 1936.


Se le llevó fotografías de la antigua para que sacara de sus gubias una imagen con las mismas características que la anterior, cabeza inclinada hacia la izquierda y las manos entrelazadas. Consiguió este una de gran perfección, de dolor contenido, llanto sereno y una gran dulzura en su mirada, distinta a cuantas dolorosas talló para Sevilla y otros lugares de Andalucía.


La Imagen de la Santísima Virgen de los Dolores llegó por primera vez a La Roda y se bendijo el día 15 de septiembre de 1.941 y se Coronó Canónicamente cincuenta años justos después de su entronización y bendición.


En el año1981, el escultor Francisco Buiza de Sevilla restauró la Imagen. Desde entonces ELLA preside toda la vida de la Hermandad, no conociendo la mayoría de sus cofrades otra representación de la Madre de Dios de los Dolores, que esta bendita Imagen.


Del paso de palio cuelgan una serie de campanitas que aportan un sonido muy característico en su desfile procesional.













Referencia:


https://www.visitarsevilla.com

http://centenario.larodadeandalucia.es

https://nazarenodelaroda.com

http://www.hermandadvirgendolores.com

https://m.facebook.com/HdadFerroviariadelStmoCristodelPerdónyNtraSradelaMediación










No hay comentarios:

Publicar un comentario