Gerena está situado en la comarca del Corredor de la Plata, a 26 km de Sevilla.
Gerena es un pueblo con gran tradición cofrade y por sus calles vemos en Semana Santa tres cofradías:
* Gran Poder (Miércoles Santo)
* Vera Cruz (Jueves Santo)
* Soledad (Sábado Santo)
Agrupación Parroquial de Jesús del Gran Poder, María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos y Santo Domingo de Guzmán
Fundación: 1592 (reoganización en 1989)
Pasos: Dos.
Día de Salida: Miércoles Santo
Hábito: Túnica y capirote negro sin capa y cíngulo color tiniebla al igual que los cirios.
Sede Canónica: Parroquia de la Purísma Concepción.
En 1592 se fundó en Gerena una cofradía para dar culto a la imagen de Ntra. Sra. del Rosario. Con el paso del tiempo, esta cofradía adquirió Reglas y gran importancia, hasta el punto de acumular numerosas propiedades y una rica orfebrería, como atestigua el inventario de la Hermandad de 1786. A finales del s.XVIII y principios del s.XIX, perdería la mayoría de sus tierras y casas a causa de la desamortización.
En el incendio ocurrido en la Iglesia Parroquial en 1932 la Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario de Gerena, perdió una parte importante de su patrimonio. En 1950, un grupo de hermanos y en conformidad con el párroco local decidieron reorganizar la cofradía después de la Guerra Civil, tal como hicieron otras tantas cofradías de Andalucía.
Compraron una imagen de Cristo, de candelero, procedente de unos talleres de la ciudad de Madrid. Desgraciadamente, en 1954 la cofradía antigua desaparece de forma definitiva, y no será hasta 1989 cuando se vuelva a reorganizar, esta vez como Asociación de Fieles del Gran Poder.
En 2011 comenzaron los trámites en el Palacio Arzobispal para su reconocimiento como Hermandad.
Hasta 2013, la imagen del Gran Poder realiza la estación de penitencia en solitario. Desde 2014, la Virgen del Rosario lo acompaña en el segundo de los pasos, realizan su primera estación de penitencia en Semana Santa, acompañada de banda de música.
Nuestro Padre Jesús del Gran Poder
Es una imagen de Nuestro Padre Jesús con la cruz al hombro obra de Antonio Dubé de Luque de 1990.
Túnica de salida para el Señor, donada por la familia de Antonio Delgado, realizada en los talleres de García Poó, y complementos de Sergio Guzmán.
María Santísima del Rosario
Es una imagen de autor desconocido, restaurada por última vez en el año 2007 por Antonio Dubé de Luque.
El paso de palio lleva candeleria de Villarreal y respiraderos de Antonio Santos.
Pontifica, Real y Antigua Hermandad de San Benito Abad copatrón de la Villa de Gerena, y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y María Santísima de la Sangre
Fundación: Siglo XVI
Pasos: Dos.
Día de Salida: Jueves Santo
Hábito: Túnica negra con capa blanca los del Señor y verde con capa blanca los de la Virgen.
Sede Canónica: Iglesia San Antonio Abad
La fundación de la Hermandad de la Vera-Cruz, data del primer tercio del s.XVI, en cambio la Cofradía de San Benito tiene sus orígenes en la ermita de dicho santo construida hacia el s.XIV.
Posteriormente, a la ermita se le agrega el hospital, y entre 1560-1570 se establece en este lugar la residencia de ambas cofradías.
San Benito y Vera-Cruz convivieron en unión en el conjunto formado por la ermita y el hospital, siendo reconocida de forma canónica en 1589. Fruto de esta unión y reconocimiento se elaboran reglas en 1598, ya que a razón de ser pobres y tener pocos cofrades, ambas Hermandades se fusionan en una sola aprobándose para tal fin unos nuevos estatutos compuestos por 58 capítulos. En referencias a estas reglas, se conoce que la cofradía procesionaba en la noche del Jueves Santo y en ella se distinguían dos tipos de cofrades, los cofrades llamados de Sangre y los de luz.
También es sabido que asistían a la procesión, el clero parroquial y la comunidad de frailes recoletos del convento del Señor San Francisco de Vallehermoso, unos veinte que vivían a media legua del pueblo, donde estaba situado el convento.
Con motivo del establecimiento de la Cofradía de Vera-Cruz y su unión con San Benito, el hospital pasará a denominarse “de la Sangre”, siendo su ermita reconocida como Iglesia en 1650. Sin embargo, este importante acontecimiento quedará en el olvido, no siendo nuevamente recogido por la Hermandad hasta el siglo XIX.
El 15 de septiembre de 1792 se concede por Bula Papal el privilegio perpetuo de Altar de Ánimas para el altar mayor, dada por la secretaría de la Santa Congregación de Indulgencias. Destacar el reconocimiento del Rey Carlos IV en 1798, que dona a la Hermandad 1000 reales de vellón, siendo incorporado a su lista de Hermanos de Honor.
A finales del s.XVIII y principios del XIX la Hermandad sufre las consecuencias de la desamortización y es obligada a vender la mayoría de su patrimonio, que constaba de tierras y casas.
El 18 de Febrero de 1834, son aprobadas unas nuevas reglas por el Consejo de Castilla y S.M.Dª. Isabel II. En el año 1979, es concedido para la Iglesia de San Benito la reserva del Santísimo Sacramento. También se venera en dicha Iglesia una reliquia ósea del cuerpo de San Benito Abad, concedida a la Hermandad por el Abad del Monasterio de Santo Domingo de Silos en 1993. En 2012, después de varias décadas haciéndolo el Martes Santo, la Hermandad vuelve a procesionar el Jueves Santo, año en el que Jueves Santo tiene lugar la bendición de su actual Casa-Hermandad.
Santísimo Cristo de la Vera Cruz
La imagen de Cristo crucificado es una imagen anónima de mediados del siglo XVI.
El paso de Cristo es de estilo neogótico dorado, con canastillas y respiraderos, con 4 candelabros dorados de guardabrisas. A ambos lados del Cristo se sitúan 2 arcángeles con faroles de plata.
María Santísima de la Sangre
La imagen de la Virgen es una imagen anónima del último tercio del siglo XVII.
El paso de palio de la Stma.Virgen de la Sangre, sobre nueva parihuela de madera, lo conforman respiraderos, 12 varales, 8 jarras, candelabros de cola, peana y una candelería de 78 piezas, todo ello de plata.
Primitiva, Real e Ilustre Hermandad y Cofradía del Santo Entierro de Cristo, Nuestro Señor de la Paz en su Resurrección Gloriosa, Nuestra Señora de la Soledad Coronada y San Sebastián Mártir copatrón de la Villa de Gerena
Fundación: Siglo XVII
Pasos: Tres
Día de Salida: Sábado Santo y Domingo de Resurrección
Hábito: Cristo: túnica y capa negra y antifaz morada. Palio: túnica y capa blanca y antifaz morado
Sede Canónica: Capilla de Santa María de la Asunción y San Sebastián (Capilla de la Soledad)
Las primeras referencias hacia las ermitas de Santa María de la Asunción y San Sebastián Mártir de Gerena son del siglo XIV.
Se trataban de dos ermitas contiguas, situadas frente a la Iglesia Parroquial y que con el paso de los siglos evolucionarían hasta convertirse en un sólo edificio, origen de la actual Capilla de Ntra. Sra. de la Soledad. Durante los siglos XIV al XVII a una o ambas ermitas se les agregaron gremios y un hospital dedicado a transeúntes.
Existe un curioso y detallado listado de las visitas realizadas a la ermita de San Sebastián Mártir por los visitadores del Arzobispado de Sevilla desde 1604 hasta 1656. En el siglo XVII se elaboran las primeras reglas conocidas de la Hermandad, concretamente en 1674. Debe comentarse, que por error, durante la celebración de la Coronación en 1974, se tomó la fecha de la aprobación de las Reglas como la de fundación de la Cofradía, hecho que queda descartado, ya que el Mayordomo de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad de Gerena rubricó la visita a la ermita de San Sebastián en 1656. La Hermandad se titulaba “Nuestro Padre Jesús en el Sepulcro y María Santísima de los Dolores en su Soledad”.
En el siglo XVIII desaparece definitivamente el hospital de transeúntes y se realizan las obras que dieron lugar a la Capilla actual. Al igual que el resto de hermandades locales, las medidas desamortizadoras acabaron con una parte muy importante del patrimonio de la Cofradía a finales del XVIII y principios del XIX. En 1832 se aprobaron las segundas reglas conocidas, bajo mandato de Fernando VII.
Hasta los años 40, en pleno siglo XX, se continuaría celebrando la ceremonia del “Descendimiento de Cristo”, para cual se trasladaba al sagrado titular de la Cofradía conocido popularmente como el “Cristo de la urna” hasta el altar mayor de la Parroquia, donde quedaba instalado junto a San Juan Evangelista y María Magdalena.
Debe destacarse una serie de celebraciones muy importantes que tuvieron lugar en honor de Ntra. Sra. de la Soledad en los años 1951 y 1974, siendo ésta última la fecha de la Coronación Canónica de la Virgen, confirmada por decreto del Cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo el día 29 de junio de 1999. En 2014 tuvieron lugar las Sábado Santo celebraciones con motivo de los 40 años de la Coronación.
Santísimo Cristo Yacente
El Cristo Yacente que procesiona en la urna es una imagen del siglo XVI.
Nuestra Señora de la Soledad Coronada
La imagen de la Virge es una obra anónima sevillana de la seguda mitad del siglo XVII.
La Virgen procesiona el Domingo de Resurrección con el palio y manto blanco. El sábado Santo con palio y manto burdeos.
Cristo en su Resurrección
En la actualidad, la figura del Cristo en su Resurrección fue sustituida por una nueva talla donada por el escultor y pintor sevillano D. Antonio Dubé de Luque. Fue bendecida el 14 de octubre de 1989 bajo la advocación de Nuestro Señor de la Paz en su Resurrección Gloriosa. A pesar de ser una imagen de vestir, tiene todo su cuerpo tallado y policromado. El Señor procesiona junto con María Magdalena, del mismo autor y bendecida el día 13 de octubre de 1990, conformando así el misterio “Noli me tangere” <no me toques> del evangelio según San Juan (20:17).
Referencia:
http://www.gerena.es
https://www.semanasantaenepana.com
https://es.m.wikipedia.org
http://www.hermandades-archisevilla.org
https://m.facebook.com/granpoderdegerena
https://mobile.twitter.com/veracruzgerena
https://mobile.twitter.com/soledadgerena
No hay comentarios:
Publicar un comentario