Octubre mes de la Virgen del Rosario



Virgen del Rosario en Sevilla


Virgen del Rosario con el niño. Bartolomé Esteban Murillo, 1650 - 1655.

Museo del Prado, Madrid




Desde el 7 de octubre de 1571, coincidiendo con la victoria en la batalla de Lepanto contra los turcos,  el papa San Pío V, instituyó la celebración de la fiesta  de la Virgen del Rosario, que protegió las tropas cristianas.


Una advocación de la Virgen, introducida por Santo Domingo de Guzmán, dominico, patrona de esta orden, devoción muy extendida y querida por los fieles, tras la batalla de Lepanto en el siglo XVI,  que ha inspirado a numerosos escultores y pintores sevillanos, especialmente tras la epidemia de peste de 1649, estando presente en la catedral y en muchas iglesias de la ciudad.


Las primeras , del siglo XVI ,eran sedentes con el Niño en sus brazos, como las obras de Jerónimo Hernández ,en el Museo de Bellas Artes y del convento Madre de Dios.


Capilla del Museo sevilla Virgen del Rosario








Convento  de Madre de Dios, dominicas, la Virgen del Rosario preside la portada con Santo Domingo, el altar mayor, obra sedente de Jerónimo Hernández , siglo XVI y otra imagen tiene un retablo propio.



En Sevilla el dominico Pedro Santamaría de Ulloa, propagó la devoción y a su muerte  en 1690, se iniciaron los Rosarios públicos, fundándose cofradías y realizándose numerosas imágenes de vestir de la Virgen del Rosario.


Existen otras advocaciones de la Virgen relacionadas con el Rosario, como la Virgen de Fátima, que es una Virgen del Rosario que apareció en este pueblo de Portugal, esta devoción fue impulsada por la orden dominica,muy querida por los fieles, encontrándose en numerosas iglesias sevillanas. Su fiesta es el 12 de Mayo.

La Virgen de la Aurora,representa en algunas ocasiones  a la Virgen del Rosario, relacionándola , con la tradición de los rosarios públicos matinales.





Imágenes que deberían pasear por las calles de Sevilla en esta época.



Madre de Dios del Rosario de la Parroquia de Santa Ana en Triana. 

Hermandad creada en el siglo XVII, patrona de los capataces.



Esta corporación trianera en 1750 ostentaba ya los títulos de Ilustre, Pontificia Hermandad y Archicofradía, pero sus constituciones datan de mucho antes aún, de 1693, en cuyo año parece como "Hermandad de la Madre de Dios y Señora Santa Ana". Benedicto XIV la agregó a la de Sta. María del Sufragio, de Roma, y Clemente XIII a la de San Blas, en la Vía Julia. Por un libro de cuentas de la segunda mitad del s. XIX sabemos que las cuotas de los hermanos eran entonces de un real de vellón al mes y algunas de medio real, celebrándose numerosos cultos.


Hecho trascendental de la época moderna, fue el cabildo celebrado el 18 de Noviembre de 1954 donde, bajo la tutela del párroco don José María Arroyo Cera, se reorganizó la Hermandad con el nombre de Madre de Dios del Rosario. El mismo párroco propuso al arzobispado la proclamación de la Virgen como Patrona de capataces y costaleros sevillanos, nombramiento concedido por el cardenal Bueno Monreal en Diciembre de 1955 y que dio nuevo impulso a la Hermandad. Como igualmente se lo dio la construcción de una magnífica casa hermandad cuyo edificio fue bendecido en 1969 por el sacerdote jesuita Carlos Carrillo de Albornoz, gran valedor de esta corporación.



La hermosa imagen es de candelero, pero con el rasgo singular de tener la cabellera tallada. Según la historiografía más común se ejecutó en 1816, sustituyendo otro icono anterior de terracota. Sobre su autor se han propuesto diversas hipótesis (círculo de Juan de Astorga, Patrone...) e incluso no se descarta haya sido remodelada a partir de una imagen más antigua, por el rasgo ya comentado de su cabello. En 1982 fue restaurada por Álvarez Duarte, quien consolidó su estructura interna, respetando escrupulosamente los matices y policromía. 


Su salida procesional es el 12 de octubre.




Virgen del Rosario de la capilla de los Humeros. 

(Torneo, San Lorenzo-San Vicente),  creada al existir devoción a esta Virgen en  una capilla que existía en ese lugar, procesiona hacia el  convento de Santa Rosalía, calle Cardenal Espínola, (12 Octubre).



Su historia (muy bien estudiada por Romero Mensaque) constata la existencia en 1747 de un nicho donde se veneraba la imagen con tradicional fervor; la construcción de la capilla en 1761, con la ayuda de los vecinos gracias a la gestión personalista del mayordomo Miguel Liñán; reconstitución corporativa en 1784 y otra refundación en 1858. Durante el siglo XX se acusan diversos altibajos. Por ruina de la capilla la Hermandad residió temporalmente en San Vicente, desde 1969 a 1975.


En conjunto se trata de una de las más simpáticas Hermandades de Gloria, por haber sabido superar la modestia de sus recursos con abnegado entusiasmo juvenil; por haber sido avanzada de los nuevos tiempos al dar entrada por primera vez a una mujer en su junta; y por haber sabido conservar también su esencia antigua, plenamente identificada con ese enclave de la Sevilla marinera que se llama barrio de los Humeros, a la vera misma del Guadalquivir, casi reflejándose en sus aguas. Todo ello la convierte en un auténtico paradigma de la religiosidad popular sevillana, vivida con cierta personalidad propia, que se adapta a los nuevos tiempos dentro del amplio esquema pastoral diocesano.




La preciosa efigie de Ntra. Sra. del Rosario es una talla completa, considerada como obra de Jerónimo Roldán Serrallonga en 1761, aunque la documentación plantea ciertos interrogantes. Aparece sedente, con el Niño Jesús de pie sobre su lado derecho (insólita ubicación, pues resulta más frecuente el otro lado), muy deliciosamente esculpida, con gran suavidad y un encanto típicamente rococó. Su formato (85 cms.) la hace aún más asequible, más familiar y atractiva. La Virgen luce magnífico manto de terciopelo rojo con bordados antiguos en su parte delantera y el Niño una valiosa cruz de plata y nácar.





Virgen del Rosario , del  barrio León,  en Triana

 Iglesia de San Gonzalo.




Sin duda, ésta es la única Hermandad sevillana cuyo origen radica en una imagen o pasito en miniatura. Efectivamente, hacia 1980 un grupo de jóvenes capitaneados por Manuel González Torres, empieza en torno a aquella diminuta efigie un movimiento procesional que pronto alcanzaría desarrollo imparable e insospechado. Hasta el punto de que apenas ya al tercer año, se instauró una brillante velada en el barrio heredera de las que se celebraban en el casco antiguo con ocasión de la onomástica patronal de sus diferentes collaciones. Todo esto se iba consiguiendo mediante aportaciones de los vecinos, movilizados por una causa común.





 En 1982 se encarga una imagen de la Virgen del Rosario en tamaño académico al celebrado escultor D. Luis Álvarez Duarte, quien la dotó de muy bonitas facciones, capaces de suscitar el entusiasmo popular, completándola en 1984 con la figura del Niño Jesús, también muy agraciado físicamente.

El paso tiene peana repujada (Manuel de los Ríos, 1986), candelabros metálicos (Celis), jarras plateadas (Orfebrería Sevilla). Paleteiro bordó un manto rojo cuya ornamentación se dispone en forma de abanico, llevando en la delantera los escudos de Sevilla y León. Entre las prendas figura también una saya bordada por el taller de Elena Caro. Dentro de las insignias figuran Guiones de la Caridad y de la Juventud, además de otras prendas y enseres, Ramos Corona talló unos ángeles, los cuales completan un patrimonio bastante amplio y digno, si tenemos en cuenta el escaso tiempo de su historia.

La salida procesional se realiza el domingo a mediados del mes de octubre.





Virgen del Rosario, hermandad del barrio de San Jerónimo.




En 1977 y 1978 una pequeña talla de «Nuestra Señora del Rosario» se sacaba en andas por el barrio. Teniendo la agrupación sus orígenes en 1978, cuando se comienza a realizar un rosario por San Jerónimo, con gran aceptación; el 22 de octubre de 1979 un grupo de estos feligreses, con su párroco Baldomero Delgado Pérez al frente, a la sazón su primer Hermano Mayor, comenzaron a formalizar la entidad y el 19 de noviembre tramitan en el arzobispado la constitución de una Hermandad de Gloria. Meses despùés se sustituye la imagen por otra, donada por las Hermanas de la Cruz, nombrándoseles por ello camareras de honor de Nuestra Señora.


El 3 de noviembre de 1980 se decide promover la Hermandad y Cofradía de Gloria de Nuestra Señora del Rosario y San José. Posteriormente el Cardenal Arzobispo de Sevilla José María Bueno Monreal bendice la agrupación. Inicialmente de Gloria, realiza su salida procesional en el mes de octubre por el viario de San Jerónimo.


El 17 de enero de 2015 se convierte en agrupación parroquial de caracter penitencial, realizando su estación de penitencia el Sábado de Pasión a partir de este año, sacando en andas a su titular la Virgen del Rosario el 2015. Sustituyendo desde el año 2016 en el cortejo penitencial la imagen de Nuestra Señora por una de Cristo en un paso de misterio.




«María Santísima del Rosario» es la imagen titular de la agrupación parroquial. Fue venerada algunos años por Santa Ángela de la Cruz (también titular de la agrupación), teniéndola al culto la comunidad de las Hermanas de la Cruz de Sanlúcar de Barrameda, entonces bajo la advocación de Virgen de los Milagros era sedente y tenía un Niño Jesús en los brazos. A la talla le dio su caracter de Dolorosa con candelero Francisco Javier Abela Fernández en 2010; si bien, tras su salida del 2015 en el Sábado de Pasión, se le devuelve por la agrupación su caracter de gloriosa con el Niño Jesús, ahora de pie, y continúa saliendo en octubre.


«Nuestro Padre Jesús del Amor en su Divina Misericordia» es obra de Mariano Sánchez del Pino de 2015. Representa a Jesús tras su tercera caída, ayudándole Simón de Cirene, y realiza su primera estación de penitencia el 2016.


«Virgen de la Salud», es una Dolorosa adquirida en el 2015, que sale bajo palio detrás del cristo el sábado de pasión.


Salida procesional, la Virgen del Rosario procesiona en andas por las calles del barrio de San Jerónimo en octubre, y excepcionalmente el 2015 salió durante el Sábado de Pasión en la Semana Santa.


Dicho Sábado de Pasión a partir de 2016 procesiona la agrupación con el paso de misterio con un Nazareno. La agrupación cuenta con unos 400 hermanos.





Virgen del Rosario de la capilla del Dos de Mayo.

Su origen se inicia en un templete del barrio del Arenal, donde la población rezaba el Rosario.




 En la antigua Resolana del Arenal existía una cruz con un templete, alrededor de la cual se congregaban al filo de la tarde algunas personas para rezar el Rosario. Tal costumbre originó a fines del siglo XVII esta Hermandad, que por eso tiene también como titular a la Santa Cruz. El Consejo de Castilla le aprobó Reglas en 1792. Durante la invasión francesa las tropas napoleónicas profanaron la capilla erigida sobre el primitivo humilladero, convirtiéndola en fragua y taller para herrar sus caballos. Por ironía del destino la calle recibiría después un nombre, Dos de Mayo, que es casi un desagravio histórico: la memoria de la resistencia frente a la opresión. En 1868 la capilla quedó clausurada, ahora por las propias turbulencias nacionales, salvándose la imagen de la Virgen gracias a la diligencia de unos devotos.


El siglo XX trae nuevos infortunios: Un organismo oficial intentó usurpar esta capilla, aunque no pudo conseguirlo, y el edificio hubo de ser restaurado varias veces por amenazar ruina, hasta que se hizo necesaria la reconstrucción total. Para entonces, la primitiva Hermandad de Gloria ya se había fusionado con la Cofradía del Cristo de las Aguas, que desde el año 1977 reside en la misma sede. El decreto oficial de fusión fue dado con fecha 12 diciembre. Se va a cumplir, pues, el veinticinco aniversario



La piadosa imagen de Nuestra Señora (talla completa, anónima, dieciochesca) es una lograda expresión de amor maternal. Sostiene al Niño con ambos brazos, en gesto epifánico y oferente, trasunto de la antigua Odegetría bizantina (conductora, guía y portadora de la gloria del Eterno). Al tener ocupada sus dos manos, no lleva cetro de realeza ni emblemas terrenales que nos distraigan de su responsabilidad hacia Jesús, pero sí se toca con la consabida corona y ráfaga. Va sobre nube con cabecitas de querubines, lo cual produce cierta impresión aérea, subrayada por el plegado de su vestimenta.

Su salida procesional es el 12 de octubre.





Virgen del Rosario, de San Julián. 

La más antigua de la ciudad, fundada en el siglo XVI. Bajo su capilla está enterrado su escultor Pedro Roldán.




Aún con las dificultades lógicas para probarlo, se dice que ésta sería la más antigua entre nuestras Hermandades del Rosario. Siempre estuvo radicada en la iglesia de San Marcos y por referencias dignas de crédito, se sabe que ya funcionaba en el siglo XVI y que a fines de esta centuria, justamente en 1599, el Consejo de Castilla aprobó sus Reglas. Tiene los títulos de Real (por el patronato del monarca Felipe III), Pontificia e Ilustre. El 4 de Agosto de 1699 fue enterrado bajo el altar de su titular el famoso escultor Pedro Roldán.


En 1794 se quiso disolverla, con el argumento de que en nuestra ciudad había demasiadas Hermandades del Rosario. Sigue un confuso periodo, mal documentado, en que parece quedó inactiva, pero a comienzos del siglo XX vuelve a revitalizarse. Peor fue el golpe recibido en 1936, cuando el incendio del templo de San Marcos le hizo perder su imagen antigua y todos sus enseres. Por ello hubo de trasladarse primero a la vecina capilla de los Servitas y más tarde a San Julián, donde últimamente ha experimentado un absoluto y asombroso reflorecimiento.




La imagen actual fue labrada hacia 1938 en el taller de Fernández Andes, quien la donó graciosamente a la corporación. Tiene dulce expresividad y encarnación muy morena, casi agitanada, con líneas fisonómicas que recuerdan a la Venus de Médicis (al menos en el escorzo del rostro, pero sublimadas por su condición religiosa y por el toque racial andaluz. Otro tanto cabría decir de la menuda figura del Niño Jesús, entablando con su Madre un coloquio lleno de afectuosa ternura. Se enriquece con magnífica ráfaga antigua, procedente de las Clarisas, y con corona de peculiar formato apaisado, obra de hijos de Juan Fernández en 1975. El mismo taller de orfebrería cinceló otros atributos (cetro, zapatitos del Niño) e insignias procesionales (ciriales, incensarios, faroles que acompañan la cruz).

Procesión el tercer domingo de octubre.




Virgen del Rosario de San Román-Santa Catalina, hermandad fusionada con la de la Virgen del carmen de su parroquia.




 Gran novedad para nuestros anales de Gloria fue la recuperación en el año 2002 de la salida procesional de esta Hermandad, que acababa de fusionarse oficialmente con la del Carmen, culminando así una aspiración largo tiempo mantenida y sostenida. Parece que ya en 1661 se hizo la primera dotación que nos es conocida para costear la fiesta de la Santísima Virgen, y en 1676 consta la existencia de un lienzo al óleo. Por decadencia de la Hermandad, en 1668 la Sacramental se hizo cargo bajo inventario de sus bienes, a cambio de seguir manteniendo el culto a la Señora. Vencidas las dificultades, en 1710 se independiza de la Sacramental y en 1746 hizo un trueque con ella respecto a la colocación de su imagen, que al principio estuvo instalada en el sagrario, pasando entonces a la capilla de hoy.


Desde 1864 a 1878 vivió uno de sus momentos de mayor esplendor, que desgraciadamente después no volvieron a repetirse. La tradición le adjudicó a la Virgen del Rosario el título de Patrona de la feligresía de Santa Catalina, el cual fue confirmado por el cardenal don Luis de la Lastra. La última salida procesional computada fue la del domingo 11 de noviembre de 1979, en que volvió a aparecer en la calle después de medio siglo de no hacerlo, sacada por los hermanos del Carmen. Con fecha 25 de Abril de 2002 el arzobispo monseñor Carlos Amigo vallejo y el vicario general de la Archidiócesis, Antonio Domínguez Valverde, aprobaron la ansiada fusión entre ambas corporaciones, de manera que constituyan una única Hermandad.




Imagen muy hermosa y de gran delicadeza espiritual, fue en sus principios toda de talla, quizá del primer período barroco, aunque algunos comentaristas han remontado su hechura hasta el siglo XVI. Desmochada para vestirla, fue hace poco reconstruida en lo posible por el taller Ixbilia, que le puso un hermoso y brillante estofado de fantasía, mezclando el oro con elementos vegetales, lo cual le otorga enorme riqueza y visualidad. Lleva manto postizo, corona, ráfaga y media luna, pero dejando descubierta su parte frontal.

Realiza la salida procesional el 1 de noviembre.




Virgen del Rosario de la Macarena

fusionada con la hermandad de penitencia




Imaginemos líricamente que toda la Hermandad Macarena constituye un monumental Rosario: Jesús de la Sentencia representaría el Dolor, la Virgen de la Esperanza el Gozo y la del Rosario su Gloria. Una Gloria que por supuesto, está a la altura de tan celebérrima institución, donde brilla con luz propia, alcanzando extraordinaria categoría e insospechado fulgor.


Si la historia demuestra con pruebas fehacientes que en otros tiempos las Hermandades de Gloria gozaron de mayor fuerza que ahora, éste sería quizá el ejemplo más ilustrativo. Porque resulta bien sabido que al principio el Rosario tuvo Hermandad independiente, la más rica y poderosa que había en San Gil. Por circunstancias especiales (fruto de la burocracia eclesiástica de aquella época) hubo de unirse en 1793 a la de la Esperanza, que aceptó la fusión para beneficiarse con el superior apoyo económico y moral de la Hermandad de Gloria. El cambio de los tiempos invirtió por completo aquellas circunstancias, y la verdad es que ahora es la advocación letífica la que sale ganando, al tener una de las procesiones de Gloria más lucidas de toda la ciudad. Aparte de unos cultos magníficos y de un ajuar soberbio, impecablemente custodiado e incrementado.




Nuestra Señora del Santo Rosario (escuela de Duque Cornejo, siglo XVIII) probablemente era en sus principios toda de talla, convertida luego en imagen de vestir. El Niño Jesús revela hechura más antigua y ofrece el encantador detalle de mostrarse dormido, con el rostro reclinado sobre el hombro de su Madre. Este rasgo lo singulariza con especial atractivo, otorgándole poética personalidad. Las manos de la Señora las esculpió modernamente Antonio Eslava, y en honor suyo hay que decir no desmerecen del finísimo semblante, donde queda reflejado ese concepto sutil e impalpable que se llama "la gracia macarena".

Salida procesional, último domingo de octubre.





Virgen del Rosario del barrio de Pino Montano

parroquia de San francisco.




Imagen realizada por Juan Alberto Pérez Rojas, se bendijo el 26 de abril de 2015, en una ceremonia oficiada por el Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, en el cual bendijo tanto a la Imagen letífica como al nuevo Sagrario, y contó como madrina a la Hermandad de la Macarena, que además le regaló a la Imagen un rosario.







Referencia:

https://www.visitarsevilla.com

http://www.hermandades-de-sevilla.org

https://madredediosdelrosario.wordpress.com

https://sevillapedia.wikanda.es

http://www.hermandaddelasaguas.org

http://rosariodesanjulian.org

https://www.hermandaddelamacarena.es














No hay comentarios:

Publicar un comentario