Miércoles de Ceniza



¿Cuál es el significado de la ceniza?

La ceniza está hecha de las ramas de olivo y de las palmas que fueron bendecidos el año pasado que se queman y se ciernen para utilizarla. 

La ceniza tiene un valor simbólico, hace mucha referencia a “sin Dios nosotros no somos nada”, de hecho en el antiguo rito  se puede decir al imponer la ceniza “polvo eres y en polvo te has de convertir” o “conviértete y cree en el evangelio”.

 La ceniza hace referencia a la creación del hombre cuando el Señor coge barro de la tierra, “nacemos de la tierra y volvemos a la tierra”  y además se utilizaba siempre al comienzo de la Cuaremas para los penitentes. En la Iglesia había tres pecados antiguamente que no se perdonaban cuando la confesión era pública, en pequeñas comunidades, que era el pecado del adulterio, el pecado del homicidio y el pecado de la apostasía, cuando ante la persecución uno renegaba de su fe. Una vez que uno era perdonado de sus pecados tenia que hacer penitencia y la señal que comenzaba al hacer esa penitencia era  echándose ceniza en la cabeza y después era recibido para celebrar la pascua.


 

Párroco de Omnium Sanctorum,  Don Pedro Juan Álvarez Barrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario