Miércoles de Ceniza



¿Cuál es el significado de la ceniza?

La ceniza está hecha de las ramas de olivo y de las palmas que fueron bendecidos el año pasado que se queman y se ciernen para utilizarla. 

La ceniza tiene un valor simbólico, hace mucha referencia a “sin Dios nosotros no somos nada”, de hecho en el antiguo rito  se puede decir al imponer la ceniza “polvo eres y en polvo te has de convertir” o “conviértete y cree en el evangelio”.

 La ceniza hace referencia a la creación del hombre cuando el Señor coge barro de la tierra, “nacemos de la tierra y volvemos a la tierra”  y además se utilizaba siempre al comienzo de la Cuaremas para los penitentes. En la Iglesia había tres pecados antiguamente que no se perdonaban cuando la confesión era pública, en pequeñas comunidades, que era el pecado del adulterio, el pecado del homicidio y el pecado de la apostasía, cuando ante la persecución uno renegaba de su fe. Una vez que uno era perdonado de sus pecados tenia que hacer penitencia y la señal que comenzaba al hacer esa penitencia era  echándose ceniza en la cabeza y después era recibido para celebrar la pascua.


 

Párroco de Omnium Sanctorum,  Don Pedro Juan Álvarez Barrera

Antonio Garduño Navas


Fantástica exposición dedicada a la obra  D. Antonio Garduño Navas donde se puede contemplar de cerca muchas de sus obras y  yo destacaría el palio de la Estrella junto con el manto de la hermadad del Gran Poder.









 


























 


















HISTORIA: La Estrella de nuevo en San Jacinto


Esta Semana Santa 2020 no veremos esta imagen de la Hermandad de la Estrella saliendo de su Capilla. Debido a las obras que se están realizando, la Hermandad saldrá de nuevo desde la Iglesia de San Jacinto, después de 44 años. Aunque lo que si volveremos a ver, es el palio realizado por Garduño, al contrario de lo que deseaba mucha gente, que deseaban repetir la fotografía de la salida del palio realizado por Rodriguez Ojeda desde San Jacinto.  A mi opinión personal, una desición acertada, así veremo una imagen nueva no vista antes.


LA HERMANDAD EN SAN JACINTO

Virgen de la Estrella en un altar de culto, 
en San Jacinto. Imagen de finales 
siglo XIX (1898)


Durante su residencia en el convento dominico de San Jacinto, en 1835, y al estar la hermandad en estado de decadencia, sus cofrades intentaron reanimarla, no lográndolo entonces. En 1882 la autoridad eclesiástica aprueba nuevas reglas, pero hasta 1890 no se consigue restituir la cofradía.

Desde 1976 tiene capilla propia, instalada en los bajos de la Casa Hermadad, situada en la calle San Jacinto. Celebran allí todos sus cultos a excepción del Quinario, para el que se trasladan a la Parroquia Santa Ana




SÓLO SALIÓ LA ESTRELLA, 1932

La aprobación de la Constitución republicana el 9 diciembre de 1931 y la posterior Declaración Colectiva del Episcopado Español dieron indicios sobre la posible ausencia de cofradías en la Semana Santa de 1932. La versión oficial durante décadas insistió en la idea del miedo y de la falta de seguridad pero buena parte de las motivaciones iban encaminadas por el boicot político al nuevo sistema de gobierno. El alcalde José González y Fernández de la Bandera, hizo numerosa gestiones desde comienzo del año para el normal desarrollo de la Semana Santa. Los hermanos mayores se reunieron el 10 de febrero en el Pasaje de Oriente. El Ayuntamiento había alentado la salida anunciando su intención de organizar y participar en la procesión del Santo Entierro. El Gobernador Civil garantizó el mantenimiento del orden público. La prensa se dividió a favor y en contra de la salida, creando aunténticas corrientes de opinión en uno y otro sentido. En la reunión del Pasaje de Oriente quedaron claras las intenciones mayoritarias: 34 contrarios a la salida y 3 que no se pronunciaron, esperando a sus cabildos.  Los cabildos se fueron sucediendo. Sólo en el de la Estrella salió el sí por 20 contra 6.


Cristo de las Penas, salidad de la Iglesia de San Jacinto


Palio de la Estella saliendo de San Jacinto el Jueves Santo de 1932

Estandarte de la Estrella en la salida procesional de 1932 


Llegó el Domindo de Ramos y no salió la Estrella, en principio por no haber la subvención municipal. Pero el Jueves Santo, a las cinco menos veinte de la tarde, sí se abrieron las puertas de San Jacinto y el inmenso gentío allí concentrado prorrumpió en una gran ovación que continuó con vivas a la Semana Santa. Abría la comitiva una pareja de guardias de asalto a caballo y diez a pie. El Cristo de las Penas en solitario sobre el paso neogótico que perteneció al Calvario, iba acompañado por la banda del "Tubero".




En el palio, la Virgen de la Estrella bajo los bordados que pertenecieron a la Macarena y acompañada por la Banda Municipal. Hasta San Pablo se tardaron más de dos horas.





En la calle Velázquez arrojaron sobre el palio una perilla de cama con forma cilídrica que recogió el mayordomo de la cofradía, comprobándose después que era una especie de bomba imperfecta. La entrada en Campana fue apoteósica, pero ya en Sierpe una piedra de considerable tamaño arrojada sobre el Cristo dañó uno de los ángeles del paso y fue a caer en el rebote sobre uno de los soldados de la escolta. El autor de este atentado, Manuel Fernández Rosas, de 35 años, fue detenido y puesto a salvo de las iras del público, que intentó lincharlo. En la plaza de San Francisco una comisión municipal recibió a la cofradía y le hizo entrega de la subvención prometida.


El incidente más grave tuvo lugar delante de la Puerta de San Miguel cuando dispararon dos balas contra el paso de la Estrella que rompieron un guardabrisas y atravesaron el palio. El pánico se apoderó de los espectadores que huyeron atropelladamente. El autor de los disparos, Emiliano González Sánchez, anaquista, de 21 años, fue detenido cerca de la Puerta Jerez, gracias al bastonazo que le propinó un ciudadano. De vuelta, a la puerta del Ayuntamiento, Rocío Vega Farfán "La Niña de la Alfalfa" cantó ante las autoridades una saeta célebre: "Se ha dicho en el banco azul / que España ya no es cristiana / y aunque sea republicana, / aquí quien manda eres Tú, / Estrella de la mañana".  Superando el puente, a la entrada de la calle San Jacinto, arrojaron sobre el paso del Señor huevos impregnados con gasolina que no causaron daño alguno. 
Pasada las once de la noche entraron los pasos en su templo de San Jacinto. 
Una salida excepcional. 




Bibliografía:

- La Semana Santa según ABC de Sevilla 1929 - 1946
-Historia de las Cofradías de Sevilla (ABC)
- Las cofradías de Sevilla en la II República, Juan Pedro Recio.