Feliz Año Nuevo

Felices Años Veinte

Entramos en los años veinte, pero qué ocurría en los "felices años veinte" del siglo pasado en el mundo de las cofradías:

En la década de los años veinte,  nacieron las hermandades de La Candelaria en 1922, de Los Estudiantes en 1924 y de San Esteban en 1926. Se reorganizaron la hemandades de San Benito en 1921 y Las Penas de San Vicente en 1924.

Brillaron figuras como Antonio Castillo Lastrucci, Juan Manuel Rodríguez Ojeda o Manuel López Farfán, entre otros.

Se estaba entrando en una situación complicada y difícil debido a la crisis económica mundial, a la incertidumbre tras el cambio de régimen, la inestabilidad social, la conflictividad laboral, y otras circunstancias que dañaron seriamente a las hermandades, entre otros aspectos, sufrieron una disminución de los ingresos, debido a que esta difícil situación relantizó las vivencias internas, produciéndose un considerable número de bajas. Había corporaciones que apenas llegaban o superaban a los 100 hermanos, como El Dulce Nombre, El Baratillo, La Lanzada o la Carretería, entre otras, mientras que las más populosas sobre pasaban ligeramente los 1000, como era el caso de La Macarena y El Gran Poder.

En el aspecto musical, se gozó de una creatividad innovadora, fundamental en la configuración de la Semana Santa que vivimos hoy con las aportaciones, entre otros de Manuel López Farfán, con marchas cómo: "El Refugio de María" y "La Victoria de María" de 1921, "Pasan los Campanilleros" de 1924, "La Estrella Sublime", "El Dulce Nombre" y "La Esperanza de Triana" de 1925, "La Virgen de las Lágrimas" de 1926, "Nuestra Señora de la Palma" y "Nuestra Señora del Mayor Dolor" de 1927 o "El Calvario de un artista" de 1928.
Voy a incluir dos de las más importantes marchas que escuchamos hoy en día en las calles de sevilla tras un palio, aunque su creación fue poco ante de los años veinte:
"Soleá dame la mano" de 1918 y "Amargura" de 1919 ambas de Manuel Font de Anta.

En 1929 se celebra una Exposición Mariana en el templo del Divino Salvador, concurre el palio de la Amargura, el palio del Dulce Nombre, el palio de la Virgen del Refugio (hdad. San Bernardo), el palio de la Virgen de la Victoria (hdad. de las Cigarreras), el palio de la Esperanza de Triana y el palio de la Virgen del Patrocinio (hdad. del Cachorro)


El Viernes Santo, 2 de abril de 1920 se celebró un Santo Entierro Magno. Estaba previsto que participasen 18 pasos pero el Prendimiento de la hdad. de los Panaderos sufrió un incidente con la cuadrilla de costaleros, que se negaron a llevarlo y cruzaron los pasos en la capilla. El resto de los pasos que participaron en esa Magna fueron:
Triunfo de la Cruz; la Cena; Oración en el Huerto (hdad. de Montesión); Desprecio de Herodes (hdad. de la Amargura); Columna y Azotes (hdad. Cigarreras); Coronación (hdad. del Valle); Sentencia (hdad. Macarena); Jesús con la Cruz al Hombro (hdad. del Valle); Tres Caídas (Triana); Exaltación (hdad. Santa Catalina); Cristo de la Clemencia (Catedral); Siete Palabras; Cristo de la Expiración (hdad. del Cachorro); Quinta Angustia; Sagrada Mortaja y Duelo (hdad. del Santo Entierro)


En un resumen cronológico, ésto fue lo que ocurrió en los años veinte:

1920

- Hermandad de la Cena estrenaba el Domingo de Ramos las andas que adquirieron de la Hermandad de la Carretería, de Manuel Rodríguez Espinosa (1844).

- Hermandad de La Hiniesta, la Hermandad de San Bernardo les cede una imagen de San Juan Evangelista, que acompaña a la Dolorosa bajo palio

- Hermandad del Museo, sale el Jueves Santo, a causa de organzarse este año la magna del Santo Entierro.

- Hermandad del Dulce Nombre, primera salida con las imágenes del Señor y la Virgen que estaban en el Beaterio de la Trinidad.

- Hermandad de Santa Cruz, por concesión del cardenal Almaraz, en su estación de penitencia, figurará a los pies del Cristo, la imagen de Nuestra Señora de la Antigua y Siete Dolores, que fue titular de su extinguida Hermandad en San Pablo el Real. Desde el año 1776 no se sacaba en procesión. Volvió a salir al año siguiente.

1921

- Hermandad de San Benito, es reorganizada la Hermandad, con la antigua Dolorosa, en la iglesia de San Benito, a donde fue llevada la Virgen en 1875.

- Hermandad del Dulce Nombre, Angel Rodríguez Magaña talla una imagen del Señor, dicha talla se encuentra en la parroquia de Santa María de las Flores, en la barriada de Pio XII. Las andas se adquirieron a la Hermandad de la Cena.

- Hermandad de Montesión, desde la Semana Santa de ese año, la Dolorosa lleva el manto recogido en forma de bullones. También estrenó los faldones bordados de paso.

- Hermandad de la Esperanza de Triana, salió por las calles de su barrio en las fiestas de la velada de Santa Ana. Iba sobre un paso de gloria. Esto lo repetiría en 1923.

- Hermandad de la Carretería, al no haberse terminado el nuevo paso del misterio, sólo salió la Virgen bajo palio.

- Hermandad del Cachorro, una imagen de la Dolorosa de terracota fue adquirida para sustituir a la anterior. La nueva imagen, de autor desconocido, fue restaurada por Joaquín Bilbao

1922

- Hermandad del Amor se traslada al templo parroquial del Divino Salvador.

- Hermandad de San Benito, Esteban Domínguez Aguilar, esculpe la imagen del Señor, erguido, en el acto en que como Ecce Homo está ante Pilatos. Esta imagen, luego sustituida, se  venera ahora como Jesús Cautivo en Villanueva del Río.
En la tarde del Martes Santo, después de 70 años sin hacerla, vuelve a efectuar la salida procesional, con dos pasos. En el primero, cedido por la Hermandad de la Vera Cruz, aparece la anterior imagen sola y en el segundo la Virgen bajo palio, con un manto de la Virgen del Socorro.

- Hermandad de La Candelaria, son aprobadas las reglas por el Cardenal Ilundáin, se establece la procesión el Martes Santo.

- Hermandad del Dulce Nombre, se estrena el palio realizado  por Juan Manuel Rodríguez Ojeda. El paso del Señor se enriqueció con cartelas y se doró, trabajos que hizo José Sanjuan

- Hermandad de Santa Cruz, se estrena el paso del Cristo, diseñado en estilo neogótico por Juan González Gómez.

- Hermandad de Los Negritos, el tallista Salvador Domínguez crea el paso del Crucificado en madera de caoba.

- Hermandad de El Valle, se estrenaron los sayones y soldado romano que figuran en el misterio de la Coronación, obra de Joaquín Bilbao Martínez.

- Hermandad de la Carretería, se estrenó el paso del misterio, que en estilo gótico, ornamentado de hojas de cardo, talló Guillermo Muñiz.

- Hermandad del Cachorro, sólo saldría el Crucificado, ya que no terminaron de bordar el manto que se confeccionaba. Se quedó en la Catedral por lluvias, regresando el Domingo de Pascua.

- Hermandad de San Isidoro, la imagen de San Juan Evangelista figuró en el paso junto a la Virgen del Loreto.

1923

- Hermandad de la Cena, se estrena el palio que se ejecutó en el taller de Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

- Hermandad de Las Penas, se revitaliza la cofradía, son aprobadas sus nuevas reglas, en las que se fija la estación de penitencia en la tarde del Lunes Santo.

- Hermandad de Las Aguas, desde esta Semana Santa varió de día al Lunes Santo, pero no pudo salir por la lluvia.

- Hermandad del Dulce Nombre, Antonio Castillo Lastrucci hace su primera obra para las cofradías, el misterio completo de Jesús ante Anás. También se completan los bordados del palio con el estreno del manto de Rodríguez Ojeda.

- Hermandad del Buen Fin, es suprimido el misterio de la Quinta Palabra de Jesús. Solamente quedan en el paso el Crucificado y la Magdalena.

- Hermandad de La Exaltación, por obras en Santa Catalina la hermandad se trasladó a la iglesia de la Trinidad y en 1925 pasó a San Román, donde se mantuvo 5 años.

- Hermandad del Cachorro, se estrenó un magnífico palio en malla de oro, bordado en el taller de Hijo de Olmo, con dirección de Concepción Fernández, según diseño de Herminia Alvarez Udell.  El manto se estrenaría en 1926

1924

- Hermandad de la Cena, se estrena el manto de la Virgen, ejecutado en el taller de Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

- Hermandad de Las Penas, reanudan la estación de penitencia, la imagen del Señor aparece sobre las antiguas andas del Santo Crucifijo de San Agustín.

- Hermandad del Museo, es el primer año en que sale el Lunes Santo, lleva dos pasos, el del Crucificado y el de Virgen bajo palio. Los nazarenos del primero llevaban túnicas de cola negra y cíngulo blanco y en el segundo, sotana y antifaz negro y capa blanca con botonadura y cíngulo del mismo color (esta última estrenada en 1909)

- Hermandad de Los Estudiantes, el cardenal Ilundáin le aprueba las primeras reglas. Se fija la salida el Martes Santo

- Hermandad de La Candelaria, una Dolorosa de Manuel Galiano Delgado sustituye a la anterior, cobraría 500 pesetas. Se estrenaría el palio en terciopelo azul con bordados en hilos de plata, ejecutado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda, costando 32.000 pesetas.

- Hermandad del Dulce Nombre, Castillo Lastrucci hace la nueva Virgen del Dulce Nombre, que costó 3000 pesetas, y donó la imagen de San Juan.

- Hermandad del Cachorro, Eduardo Seco talló los respiraderos en plata y el platero Ruiz de Córdoba, tuvo a su cargo los varales en e mismo metal. Los varales los posee la hermandad de los Panaderos.

- Hermandad de la Trinidad, se incorporó como titular la Virgen de la Concepción, tallada por Angel Rodriguez Magaña. Por primera vez la Virgen de la Esperanza salía bajo palio.

1925

- Hermandad de San Bernardo, se estrena el actual paso del Crucificado, que fue tallado por José Gil y dorado por Fancisco Ruiz.

- Hermandad de Las Cigarreras, se estrenan las túnicas actuales.

- Hermandad de La Macarena, por primera vez celebró la hermandad el besamanos a la Virgen de la Esperanza.

1926

- Hermandad de La Amargura, se estrena el palio en terciopelo carmesí con bordados en oro, de Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

- Hermandad de San Esteban, la autoridad eclesiástica aprueba las reglas de la hermandad.

- Hermandad de Los Estudiantes, efectúa la primera estación de penitencia, con un solo paso, tallado por Oliveras, en el que iba la imagen del Crucificado. Los nazarenos vestían túnica de cola negra y cinturón de esparto.

- Hermandad de La Candelaria, se estrena el manto de la Virgen, de terciopelo azul bordado con hilos de plata, su traza se debía a Ricardo Pardal y se hizo en el taller de E. Rodríguez.

- Hermandad de El Baratillo, efectúa la primera salida la Virgen, llamada de la Soledad, bajo palio. Habían cedido los enseres, por las hermandades del Decreto, Gitanos e Hiniesta. La imagen de la Dolorosa la hizo José Rodríguez Fernández Andes.

- Hermandad de la Esperanza de Triana, se estrenaron las actuales túnicas de la comitiva del Cristo, capa blanca, sotana y antifaz de pana morada. En 1928 se hicieron las de la Virgen en color verde.

- Hermandad de la Soledad de San Buenaventura, Juan Manuel Rodríguez Ojeda confeccionó un manto bordado en oro para la Virgen.

1927

- Hermandad de La Estrella, se introduce la actual túnica de nazarenos del Cristo, capa y sotana blanca, antifaz morado.

- Hermandad de La Amargura, se estrena el magnífico manto de la Virgen, obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

- Hermandad de San Esteban, la imagen de la Virgen de los Desamparados es bendecida por el Cardenal Ilundáin.

- Hermandad del Buen Fin, en recuerdo de la primitiva hermandad, incluyen en su título el Santo Sudario.

- Hermandad del Gran poder, se ignaguró en la calle Hernán Cortés la casa hermandad, primera que tenían las cofradías sevillanas.

- Hermandad del Calvario, estrenaron los faldones sobre telas de damasco grosella y bordados de aplicación, realizados bajo diseño de Farfán Ramos.

- Hermandad de la Esperanza de Triana, fue el primer año en que la Virgen se colocó en besamanos para verenación de sus cofrades y devotos.

1928

- Hermandad de San Benito, vuelve a salir para realizar la estación de penitencia, con un solo paso. Estrena el grupo del misterio, labrado en todo su conjunto por Antonio Castillo Lastrucci, que cobró 24.000 pesetas. Los nazarenos llevaban túnica blanca y antifaz de pana morado.

- Hermandad de San Bernardo, se estrena el manto de la Virgen, realizado en terciopelo carmesí y bordado en oro en el taller de Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Se suprime la imagen de la Magdalena.

- Hermandad del Cristo de Burgos, realiza por primera vez la estación de penitencia bajo palio la Virgen Madre de Dios de la Palma, con bordados de Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

- Hermandad de Pasión, la Virgen estrenó un rico manto de terciopelo azul, bordado por Carmen Capmany, según diseño de Amians Austria. Un año después se completó con el palio.

- Hermandad del Calvario, para agasajar y cumplimentar a la Familia Real, de visita en la ciudad, el 25 de noviembre salió una solemne procesión con la Virgen de la Presentación, que iba vestida de blanco, sobre andas prestadas por la Virgen del Rosario de la Macarena, y el Santísimo sobre custodia de asiento de la Sacramental.

- Hermandad de la Mortaja, una cruz de enagüilla abrió el cortejo, como en tiempos pasados. La hizo el tallista Salvador Domínguez.

- Hermandad de la Trinidad, solamente salió el paso de las Cinco Llagas.

1929

- Hermandad de La Hiniesta, el palio que estrenaron en la salida de 1907 es reformado este año, suprimiéndole la ornamentación en la crestería. Es obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

- Hermandad de San Roque, se estrenan las andas del Nazareno, trazadas por el pintor Carlos García Eiris y labradas por Cubillo Hidalgo y Medina. Es de estilo barroco y líneas sinuosas en el canasto, con ornamentación compuesta por grandes hojas de acanto. El dorado se debía a Francisco Ruiz. Así mismo fue novedad el palio, que diseñó el mismo pintor y ejecutado en el taller de Sobrinos de José Caro.

- Hermandad de Las Penas, fue novedad el palio que cobija a la Dolorosa, cuyas  caídas fueron labradas en metal plateado por Eduardo Seco Imberg, y e techo de palio, muy sencillo, de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, dichas caídas las posee actualmente la Hermandad de la Cena de Jerez de la Frontera.

- Hermandad de San Esteban, sale por primera vez en un Martes Santo, llevando los nazarenos túnicas de color crema,  capa y antifaz azul. La imagen del Señor iba sola, sobre un paso de estilo neogótico prestado por la Hermandad de La Estrella. La Virgen fue bajo palio de malla y bordados de oro, que adquirieron por dos mil pesetas a la Hermandad de Montserrat y que actualmente posee una cofradía de Guadalcanal.

- Hermandad de San Benito, volvería a salir con los dos pasos. Estrena todos los enseres de la Dolorosa (al año siguiente estrenaría el palio de Juan Manuel Rodríguez Ojeda).

- Hermandad de San Bernardo, se estrena el palio bordado en oro, obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

- Hermandad de La Lanzada, Antonio Illanes Rodríguez esculpe una nueva imagen del Crucificado, encarnado por el pintor Manuel González Santos.

- Hermandad de El Baratillo, se efectuó el cambio de la advocación de  Virgen que va bajo palio, tomó el de Nuestra Señora de la Caridad en su Soledad.

- Hermandad de La Macarena, estrenaron el grupo de figuras del misterio del Señor de la Sentencia, que ejecutó Antonio Castillo Lastrucci.

- Hermandad de los Gitanos, se estrenaron las actuales túnicas de los nazarenos, sotana y capa blanca, y antifaz de pana morado.

- Hermandad del Cachorro, se presentó en nuevo paso del Crucificado que fue tallado por Castillo Lastrucci, paso que actualmente lo tiene la cofradía de la Cena, de Jerez de la Frontera.

- Hermandad de La O, se ignaguró el altar de la capilla del Sagrario, para sus titulares. Tiene azulejos trianeros.

- Hermandad de San Isidoro, la imagen del Señor de las Tres Caídas fue restaurada. Le hizo un cuerpo Francisco Marcos Díaz-Pintado.



Después de visto lo ocurrido en el pasado, difícil lo tenemos en esta próxima década de los años veinte para superarlos.


Bibliografía:
 
   - Historias de las Cofradías de Sevilla de Juan Carrero Rodriguez (de ABC)
   - Las cofradías de Sevilla en la II República de Juan Pedro Recio

No hay comentarios:

Publicar un comentario