Procesión Magna Sevilla del 8 de diciembre 2024

 

Procesión Magna de Sevilla




El 8 de diciembre de 2024 se celebró la procesión de clausura con motivo de este Congreso, ideado para "impulsar la oportunidad que ofrece la religiosidad popular para la Nueva Evangelización ante los desafíos del mundo actual".


En un principio se pensó celebrar este Congreso en el mes de octubre pero finalmente se cambió la fecha del 4 al 8 de diciembre, siendo este último el día elegido para la gran procesión, y Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen, una advocación de profundísima raigambre hispalense, más que en ningún otro lugar del mundo.


Tanto es así que en 1615, como es conocido, la hermandad de los Nazarenos de Sevilla promulgó un voto "hasta derramar la última gota de sangre" para defender la concepción sin mácula de María, sin ninguna mancha de pecado. Dos siglos y medio después, en 1854, pasaría a convertirse en dogma de fe y de toda la Iglesia. Desde entonces, es una de las fechas marcadas en rojo en nuestro particular calendario, este año aún más si cabe.


Se pudo contemplar en un solo espacio, cuatro pilares devocionales de Sevilla: el Gran Poder, el Cachorro, la Esperanza de Triana y la Macarena, todos ellos de alcance universal. Luego, la hermosa venida de imágenes con un fortísimo arraigo devocional e histórico en la provincia, como la Virgen de Setefilla de Lora del Río, la Virgen de Consolación de Utrera o la Virgen de Valme de Dos Hermanas, arropadas por sus cientos de devotos.


En definitiva, se vivieron momentos inolvidables e inéditos como los siguientes:



Virgen de los Reyes

 

Síntesis histórica: sobre los orígenes de la talla se dan varias versiones. Una de ellas argumenta que fue donada por el rey Luis IX de Francia a Fernando III de Castilla. Otra teoría mantiene que el rey santo la vio en sueños y que la mandó hacer para que le acompañara en sus batallas. Procesiona habitualmente el 15 de agosto por el entorno de la Catedral. Una imagen que genera gran devoción. Son muchos los peregrinos que acuden andando desde la corona metropolitana para verla en esa mañana de verano.


Imagen: se venera en la Capilla Real de la Catedral. Una talla que se puede englobar dentro del gótico francés como Virgen Majestad como trono de Jesús. Es anónima datada cronológicamente a mediados de siglo XIII. De pie mide 1´76 metros y está tallada en madera de cedro. Conserva un mecanismo hoy por hoy inutilizado con el que la imagen realizaría algún tipo de movimiento. La Virgen cuenta con una cabellera de hilos de oro. Se trata de la primera imagen mariana coronada canónicamente en toda Andalucía, en el año 1904. Es la patrona de Sevilla y su archidiócesis desde 1946.


Paso: el paso de la Virgen es de los denominados de tumbilla soportada por cuatro varales. La imagen procesiona sobre un sillón de roble antiguo y carey con plata repujada elaborado por Rafael Acaba. Va sobre una peana de plata ejecutada por José Moguer. Los antiguos bordados que ahora se sustituyen son del taller de José Olmo y Hurtado. Los faldones bordados en tisú blanco son de este mismo autor. Los cuatro varales están labrados con cañones y nudetes recordando la época medieval.


Música: Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.


Momentos inéditos: la patrona de la ciudad abrió el cortejo procesional. A las 16:00 de la tarde cruzó el umbral de la Puerta de Palos, para discurrir por un itinerario absolutamente novedoso en tantos siglos de historia, por lo que aquí ya encontramos el primero de los momentos inéditos y que se repetió, por supuesto, en las vírgenes de la provincia y otras como la Macarena, que aunque en 2014 transcurrió por Miguel de Mañara y la Puerta de Jerez, no conoce en ningún caso el Paseo de Colón como el resto de las siete participantes.


Como decimos, la Virgen de los Reyes discurrió por este recorrido insólito hasta situarse en un altar efímero levantado en la Plaza de la Maestranza para presidir el tránsito del resto de participantes. En su regreso a la Catedral recorrió el Arenal, una zona que, a pesar de estar a escasos doscientos metros del templo mayor hispalense, jamás había pisado.


Será muy curioso ver a la Virgen de noche, cosa que nunca ocurre por ello el paso no lleva ningún tipo de iluminación entrando en la Catedral a las 23,23 horas.





 

 

Jesús del Gran Poder

 

Síntesis histórica: sus orígenes hay que buscarlos en el Convento de Santo Domingo de Silos de la Orden de San Benito, actual parroquia de Belén de la calle Calatrava. Tras distintas sedes en 1703 se establece en la parroquia de San Lorenzo y se incorpora a la nómina de cofradías de la Madrugá.


Imagen: de 1620. La devoción universal es tal que cada viernes se cuenta por centenares las personas que acuden a rezarle. Es una talla única en madera de cedro. En 1930, Heliodoro Sancho Corbacho encuentra un documento de la carta de pago de la obra a Juan de Mesa. La efigie de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder es de una expresividad barroca única especialmente marcada en su rostro y en su mirada.


Paso: es una obra ejecutada por el escultor Francisco Antonio Ruiz Gijón entre los años 1688 y 1692. Es el de mayor antigüedad que se conserva de la Semana Santa de Andalucía. Los faroles, del platero cordobés Ramón León, han sido objeto de varias reparaciones en el taller de Hermanos Marmolejo, mientras que los bordados de los respiraderos (obra de Rodríguez Ojeda) fueron pasados por última vez en los talleres de Esperanza Elena Caro en 1987.


Música: no lleva.


Momentos inéditos: el Señor de Sevilla nos ofreció dos momentos inusuales y que difícilmente se repetirán. En primer lugar, en el traslado a la Catedral del día 8, pasará por las calles O'Donnell y Méndez Núñez, no sin antes transitar por la Plaza de la Magdalena, enclave donde estuvo ubicado el primitivo convento de San Pablo.


Tras el recorrido oficial (igualmente inédito para todas las participantes), buscó San Lorenzo ni más ni menos que por Reyes Católicos y San Pablo (esta última la cruza en perpendicular cada Madrugada), pasando ante la fachada de la actual iglesia de la Magdalena, donde saludó a las Hermandades que alli residen.


El Gran Poder llegó a su templo a las 21,38 entrando con 27 minutos de antelación.









Nuestra Señora de Setefilla (Lora del Río)

 

Síntesis histórica: los orígenes hay que buscarlos en la devoción a Nuestra Señora de la Encarnación, venerada en la Iglesia Prioral de Santa María de Setefilla, en la Edad Media. Fue a raíz de la labor colonizadora, llevada a cabo por la Orden de San Juan del Hospital de Jerusalén, en la región que los castellanos llamaron Septefilas.


Pronto, la devoción hacia esta imagen prende no sólo en la aldea, sino también en todos los lugares de la bailía (territorio sometido a la jurisdicción de la Orden). Se convirtió así la aldea en el principal centro religioso del señorío. Esta villa quedó despoblada en 1534, por ser de muy difícil abastecimiento de agua, pero sus emigrantes llevaron el culto a su imagen hasta la vecina Lora del Río donde se establecieron. En la villa abandonada quedó la ermita siendo objeto de culto su imagen hasta nuestros días.


Imagen: obra del imaginero sevillano Agustín Sánchez-Cid. La talla en 1938 a semejanza de la Virgen medieval tardo gótico perdida en la Guerra Civil.


Paso: la imagen procesionó en un paso con el templete con el que habitualmente lo hace en Lora del Río cada 8 de septiembre. Es una obra ejecutada en 1694 por Diego Gallegos, platero del arzobispo. En el recorrido común llevó unos 24 hermanos con relevo, a partir del itinerario oficial la portaron los hermanos al modo tradicional sin tocar el suelo.


Música: no lleva.


Momentos inéditos: son muchos los loreños que cada segundo domingo de Cuaresma acuden a la función que se celebra en la iglesia de San Lorenzo de Sevilla en torno a un cuadro de la Virgen de Setefilla, este culto lo ideó el anterior párroco Francisco de los Reyes quien ahora ocupa este mismo puesto en la Parroquia de San Andrés donde ha residido esta Hermandad, este va a ser uno de los momentos inéditos, aunque la Hermandad intentó entrar en San Lorenzo aunque no fue posible por razones logística.


La patrona loreña, ha sido una de las imágenes que más expectación ha levantado en esta jornada histórica. Su arrebatadora forma de llevarla en anda y el desbordamiento de su fe son ya patrimonio de la historia de esta Procesión.


Fue tras el Gran Poder hasta prácticamente la Magdalena, para tomar luego por Méndez Núñez y visitar el Ayuntamiento, la calle Tetuán y la Plaza de la Campana, un punto especial por su significado. El entorno de Daoiz, mucho más recogido, servió para recrearse en esta advocación con tantos siglos de historia.


La Virgen de Setefilla de Lora del Río se recogió casi dos horas antes de la prevista en el horario oficial, prevista a las 0.30 horas en la Iglesia de la Plaza de San Andrés.






Nuestra Señora de Valme (Dos Hermanas)

 

Síntesis histórica: existe un libro de hermanos que data de 1628 y que sitúa a la hermandad en la Capilla del Campo de Cuartos. Como consecuencia de la epidemia de la fiebre amarilla la Virgen es traída a la villa de Dos Hermanas en 1800 con el consecuente abandono de la capilla. La hermandad queda prácticamente extinguida hasta 1833 cuando sale la Virgen en procesión por el cólera y hay un primer intento de reorganización infructuoso. En 1870, refundan la hermandad dejando a un lado todo tipo de desavenencias y en 1894 tiene lugar la primera romería. Se coronó canónicamente en 1973.


Imagen: es una talla gótica de las denominadas fernandinas, por su vinculación con Fernando III. Precisamente, toma su nombre de la súplica del Santo Rey Váleme Señora pronunciada en el Cortijo del Cuarto durante el asedio a la ciudad de Sevilla en 1248. La imagen corresponde a la iniciación de la Baja Edad Media, y más concretamente al período de transición entre el románico y el gótico (s. XIII). A mediados del siglo XVII la imagen es mutilada y adaptada a un candelero siguiendo las modas barrocas. En 1894, se restaura devolviéndola a su primitiva talla gótica.


Paso: estrenado en junio de 2023 por el 50 aniversario de su Coronación Canónica. Diseñado por Javier Sánchez de los Reyes, adapta elementos de plata de la anterior parihuela para un templete gótico que cobija a la talla. Juan Lozano ha ejecutado la orfebrería y el taller de Santa Clara los bordados.


Momentos inéditos: aunque aún nuestras retinas guardan nítidamente la procesión de la protectora nazarena por los Justamente un año antes procesionaba la Virgen nazarena por los aledaños de la Catedral en el mes de noviembre de 2023 por el 775 aniversario de la restitución del culto cristiano, en esta ocasión la Virgen de Valme discurrió por dos enclaves muy cofradieros: el Arenal y la zona Alemanes-Argote de Molina.


Se vivió varios puntos estratégicos y muy hermosos el discurrir por Santas Patronas, antes de alcanzar el bullicio del Baratillo para cruzar la Avenida. Fué particularmente inédito verla subir la popular cuesta del Bacalao, y de ahí buscar Francos y Villegas.

Muy hermosa fue su entrada en el Salvador, templo que la acogió, llegando a la 1,04 horas.

Al día siguiente estuvo la Virgen expuesta en besamanos en la capilla del Señor de Pasión.


Música: Banda de Música de Santa Anta.














Nuestra Señora de la Consolación (Utrera)

Síntesis histórica: la función de la Hermandad de Nuestra Señora de la Consolación fue consecuencia directa de la epidemia de peste bubónica que, en 1649, se cobró la vida de casi la mitad del vecindario. La imagen ya contaba con una enorme devoción desde 1558 tras el considerado milagro de la lámpara de aceite. En 1771, Carlos III decide suprimir una de las romerías más importantes de España que se organizaba en torno a la imagen por los desórdenes que se producían en los días previos. Procesiona ya habitualmente desde que el 1 de mayo de 1965 sale para conmemorar el primer aniversario de su coronación canónica.


Imagen: por su situación geográfica, la talla fue objeto de devoción de muchos de los viajeros que partían para América. El profesor Hernández Díaz sitúa su hechura anónima en el siglo XIV. Originalmente era sedente y de talla completa siguiendo el modelo bizantino de Virgen Theotocos. Los gustos barrocos la convierten en una Virgen de Candelero con brazos articulados.


Paso: se recupera el templete de la Coronación ejecutado por Fernando Marmolejo y restaurado por Orfebrería Villarreal. Procesionó sobre una nueva parihuela y mientras que los respiraderos han sido recuperados por Orfebrería San Juan. Procesionó con el manto azul de la Coronación. Los candeleros para el paso fueron cedidos por la hermandad de la Virgen de las Nieves de los Palacios.


Momentos inéditos: una de las advocaciones más antiguas de la provincia, la patrona utrerana, llegó arropada por cientos de fieles.


Al igual que el Gran Poder o Setefilla, también pasó ante la fachada de la Magdalena y la Campana buscando la zona de la Encarnación. Emotivo fue su paso por el convento de Santa Ángela de la Cruz y el posterior discurrir por Gerona y Capataz Manuel Santiago. Entró en la iglesia de Los Terceros (iglesia de la Consolación) a las a las 2,45 hora.


Música: Banda de Música Álvarez Quintero de Utrera. 

El repertorio musical que se pudo escuchar fue el siguiente:

- Señora y Madre de Utrera

- Precesión de Semana Santa en Sevillana

- Jerusalén

- Virgen de los Negritos

- Amarguras

- Virgen de los Estudiantes

- Virgen de la Paz

- Ntra. Sra. de las Lágrimas

- Madre de los Gitanos Coronada

- Rocío

- Corpus Christi

- Ntra. Sra. del Patrocinio

- Triana de Esperanza

- Coronación de la Macarena

- Virgen de los Reyes

- Señora y Madre de Utrera

- La Caridad del Arenal

- Tú eres el orgullo de nuestro pueblo

- La Estrella Sublime

- Reina de la O

- Se arrodilla Triana

- Coronación

- Quinta Angustia

- Pasa la Virgen de la Macarena

- Pasa la Virgen de la Candelaria

- Al Cielo la Reina de Triana

- Consolación Coronada

- Hossanna in Excelsis

- Siempre la Esperanza

- Triana

- Esperanza que guía a Triana

- Pasan los Campanilleros

- Macarena (Abel Moreno)

- Madre Hiniesta

- Virgen del Valle

- Esperanza Macarena

- Como Tú, Ninguna

- Y en Triana, La O

- Ave María

- Consolación Coronada

- María Santísima del Dulce Nombre

- Siempre la Esperanza

- Himno de la Coronación de la Virgen de Consolación

- Señora y Madre de Utrera

- Tú eres el orgullo de nuestro pueblo

- Triana

- Reina de Triana

- A ti, Manué

- Rosario de Montesión

- Aurora, Reina de la mañana

- Ntra. Sra de las Lágrimas









Cristo de la Expiración

Síntesis histórica: la hermandad del Cachorro es fruto, en 1689, de la fusión de la hermandad del Cristo de la Expiración y la del Patrocinio que ya contaba con enorme devoción en una pequeña capilla a las afueras de Triana siglos atrás. Desde el principio, fija la tarde del Viernes Santo para su estación de penitencia.


Imagen: la ejecución del Cristo de la Expiración se contrató notarialmente con Francisco Antonio Ruiz Gijón el 1 de abril de 1682. Es uno de los últimos grandes crucificados del barroco español representado en el momento justo de su muerte. Está hecha en cedro real de Flandes y mide 1,89 metros. Es una de las figuras más perfectas de la imaginería andaluza por el dibujo, modelado, talla, policromía, verismo anatómico, y magnífica expresión del rigor mortis.


Paso: de estilo neobarroco tallado por Manuel Guzmán Bejarano, con apliques de plata de ley. Está iluminado por cuatro candelabros de guardabrisas en las esquinas y dos laterales. Toda esta orfebrería es de Orfebrería Triana. En el año 2021, el imaginero José María Leal acabó una profunda reforma de las andas para darle mayor protagonismo al Crucificado. Reduce la plata, eliminando los candelabros e introduce un nuevo programa iconográfico con tallas policromadas de primer nivel. Francisco Carrera “Paquili” ejecuta el bordado de unos nuevos faldones inspirados en los respiraderos del paso.


Momentos inéditos: el Cachorro volvió a salir a la calle en el 2024 tras protagonizar unos meses únicos: el Vía Crucis extraordinario y la participación en el Santo Entierro Grande.


Aunque la lluvia impidió la estación de penitencia del Viernes Santo 2024, el imponente crucificado volvió a cruzar el puente en la atardecida del sábado camino a la Catedral. En la madrugada del 9, ya de vuelta a su basílica, cuando se vivió los momentos más especiales, puesto que la imagen pasó por zonas de hondo arraigo cachorrista pero que nunca antes ha conocido, como la avenida de Santa Cecilia, Clara de Jesús Montero o Numancia, entrando en su templo a la 1.50 hora.


Música: la Oliva de Salteras en el recorrido oficial y Banda de Música Puebla del Río en su recorrido por Triana hasta la entrada en la basílica.

El repertorio musical de la B. M. de Puebla del Río fue el siguiente:

- Nuestro Padre Jesús (Emilio Cebrián)

- ¿Quién te vio y no te recuerda? (David Hurtado)

- Quinta Angustia (José Font Marimont)

- El Refugio de María (Manuel López Farfán)

- Triana en sus Penas (Cristóbal López Gándara)

- Nuestra Señora del Patrocinio (Pedro Gómez Laserna)

- Stmo. Cristo de las Sietes Palabras (Antonio Pantión Pérez)

- El Amor Crucificado (D. Hurtado Torres)

- Hiniesta (José Martínez Peralto)

- Pasa la Virgen Macarena (Pedro Gámez Laserna)

- Mater Mea (Ricardo Dorado Janeiro)

- El Cristo de la Salud (Manuel López Farfán)

- Aquella Virgen (Manuel Gómez de Arribas)

- Dolores, Saeta Onubense (Cristóbal López Gándara)

- Al Señor de la Humildad (Javier José López Padilla)

- María Santísima del Dulce Nombre (Luis Lerate Santaella)

- La Soledad (Pedro Morales Muñoz)

- Margot (Joaquín Turina)

- Virgen de la O (José Gardey Cuevas)

- Subida al Calvario (D. Hurtado)

- Ntra. Sra. de la Encarnación (Pedro Braña)

- Sevilla Cofradiera (P. Gámez Laserna)

- Corpus Christi (Braulio Uralde)

- Tus Dolores son mis Penas (A. Pantión)

- Después de la Madrugá (D. Hurtado)

- Ntra. Sra. del Patrocinio (P. Gámez Laserna)

- El Cachorro, Saeta Sevillana (P. Gámez Laserna)







Esperanza de Triana

Síntesis histórica: su origen fundacional se sitúa en 1418. En 1542, se fusiona con la hermandad de San Juan Evangelista del gremio de pescadores. La fundación de la Hermandad de la Exaltación a las Tres Caídas de Nuestro Señor Jesucristo tiene lugar el 4 de Marzo de 1608 en el convento de Nuestra Señora de la Salud de las Monjas Mínimas de Triana, con la intención de realizar su estación de penitencia el Viernes Santo por la mañana. La fusión de todas en una única llega en 1616.


Imagen: el carbono 14 determinó que la talla podría ser del siglo XVII. De 1.70 metros de altura, la restauración más importante la lleva a cabo Juan de Astorga, en 1816, por la ignaguración de la capilla. Tras el incendio que sufre, en 1898, en San Jacinto es Gumersindo Jiménez Astorga quien la interviene y le otorga el modelado que hoy conocemos. Su tono nacarado no termina de convencer a los devotos y es de nuevo José Ordóñez quien, en 1913, trata a la Virgen otorgándole matices. En 1929, Antonio Castillo Lastrucci interviene de nuevo sobre la imagen y le pone unas nuevas manos. Álvarez Duarte la policroma en 1989 y Pedro Manzano la interviene en 2022.


Paso: las bambalinas exteriores son obras del Taller de Caro, mientras que las interiores fueron realizadas en 1951 por las hermanas del Convento de Santa Isabel, siguiendo el primitivo diseño de José Recio y los bordados de Olmo de 1918. El techo de palio, tomado de la obra de Olmo en 1918 y enriquecido en los talleres de Caro en 1971. Las distintas orfebrerías son de Villarreal, Jesús Domínguez y Orfebrería Triana. La Dolorosa alterna hasta dos mantos de salida. La hermandad tiene en proyecto la ejecución de uno tercero. En esta ocasión lleva el manto de los dragones de Caro de 1948 y la saya de la Coronación de Miguel del Olmo (1917).


Momentos inéditos: en el regreso a su templo, la Esperanza de Triana va dejando momentos mágicos de reencuentro no sólo con sus fieles, sino con las imágenes del viejo arrabal que son muestra de la fe y la devoción popular que expresa, mejor que nadie, esta ciudad. 74 años después de la última vez, la Esperanza de Triana ha visitado la parroquia de la O, en la calle Castilla. Fue con motivo de 74 años de la procesión por el Dogma de la Asunción del 1 de noviembre de 1950. El año 2025 se cumplen 75 y de ahí la misión de la Esperanza a las Tres Mil. La Virgen entró en su templo a las 3,57 hora.


Música: Banda de Música Virgen de la Victoria (Las Cigarreras).







 

 

Esperanza Macarena

 

Síntesis histórica: se funda en el Colegio de San Basilio en 1595. Sigue la esencia de los monjes basilios, encaminada a la caridad con los pobres y enfermos y al cultivo del alma a través de ejercicios espirituales y práctica de la penitencia. En 1624, recibe la aprobación definitiva para hacer estación de penitencia en la mañana del Viernes Santo. De San Basilio pasa a San Gil, en 1653, en donde llega a construir capilla propia. El 19 de marzo de 1949, la hermandad se traslada a su actual basílica.


Imagen: es una talla anónima que se viene atribuyendo a diversos escultores del siglo XVII. Distintos historiadores del siglo XX sitúa su hechura en el taller de Pedro Roldán.


Paso: caídas de palio bordadas en oro fino por el Taller de Sobrinos de Caro, en 1964. Esperanza Elena Caro borda, en 1967, los nuevos respiraderos en oro sobre malla siguiendo la línea de los anteriores. Cayetano González diseña nuevos varales entre los años 1935-36. La Virgen de la Esperanza cuenta con tres mantos de salida; dos bordados por Rodríguez Ojeda y un tercero con diseño de Fernando Marmolejo realizado en el taller de Esperanza Elena Caro.


Momentos inéditos: en su regreso, una vez finalizado el recorrido oficial y con Triana a lo lejos, la Macarena volvió a su barrio por Reyes Católicos, San Pablo, O'Donnell y la Campana. De ahí buscó Santa María de Gracia, Amor de Dios y la Correduría para alcanzar su barrio. Gran momento fue su discurrir por Parras y la recatada calle Muro. La Virgen de la Esperanza entró en su templo a las 5,22 hora.


Música: Banda de Música Carmen de Salteras. El repertorio musical que se pudo escuchar tras el palio fue el siguiente:

- Salida: Himno Nacional – Coronación de la Macarena

- Plaza Virgen de los Reyes/Plaza del Triunfo: Pasa la Virgen Macarena

- Plaza del Triunfo: Como Tú, Ninguna (D. Hurtado)

- Plaza del Triunfo/Santo Tomás: Virgen Macarena (F. J. Alonso)

- Santo Tomás: Virgen de la Paz

- Santo Tomás/Avenida de la Constitución: Rocío

- Avenida de la Constitución: Macarena (Jacinto Guerrero)

- Puerta Jerez: Macarena (Abel Moreno)

- Puerta Jerez/Almirante Lobo: Virgen de los Estudiantes

- Almirante Lobo: Coronación de la Macarena

- Almirante Lobo/Paseo Colón: Pasan los Campanilleros

- Paseo Colón: Madrugá Macarena – Señorita de Triana – Esperanza de Vida – Virgen de las Aguas

- Presentación a la Virgen de los Reyes: Esperanza Macarena – Pasa la Virgen Macarena

- Paseo Colón: Siempre Macarena – La Estrella Sublime

- Paseo Colón/Reyes Católicos: Triana, tu Esperanza – Esperanza Macarena

- Reyes Católicos: Coronación de la Macarena

- Reyes Católicos/Puerta de Triana/San Pablo: La Caridad del Arenal

- San Pablo/Iglesia de la Magdalena: Virgen de Montserrat

- Iglesia de la Magdalena/San Pablo: Quinta Angustia – Esperanza Macarena

- San Pablo: Bajo tu Amparo

- San Pablo/Plaza de la Magdalena: Coronación de la Macarena

- Plaza de la Magdalena/O´donnell: Macarena (Cebrián)

- O´donnell: Como Tú, ninguna – Aquella Virgen – Sevilla bajo palio (Héctor Guerrero)

- O´donnell/Plaza de la Campana: Sevilla Cofradiera

- Plaza de la Campana/Santa María de Gracia: Siempre Macarena

- Santa María de Gracia/Tarifa: Pasa la Virgen Macarena

- Amor de Dios: Esperanza (Marvizón) – Reina de las Mercedes – Macarena (A. Moreno) – Cuando pasa la Macarena (López Gándara) – Virgen del Rosario (Beigbeder) – Eterna, Macarena (por la Centuria Macarena)

- Amor de Dios/Correduría: Aniversario Macareno (J. Velázquez)

- Correduría: Esperanza Macarena – Coronación (Marvizón) – Procesión de Semana Santa en Sevilla

- Correduría/Feria: La Virgen de Sevilla (V. López)

- Feria: Madrugá Macarena – La Estrella Sublime – Danos la Paz – Virgen Macarena (F. J. Alonso) – Sé siempre Nuestra Esperanza

- Feria/Relator: Coronación de la Macarena

- Relator: La Macarena (Paco Lola) – Virgen de los Negritos – Sevilla bajo palio

- Relator/Parras: Pasan los Campanilleros

- Parras: Esperanza Macarena – Aniversario Macareno – Coronación de la Macarena – Esperanza (Marvizón) – Madrugá Macarena – Como Tú, Nunguna – Pasa la Virgen Macarena

- Parras/Escoberos: Esperanza Macarena

- Escoberos: Virgen Macarena (F. J. Alonso)

- Escoberos/Muro: Macarena (A. Moreno)

- Muro: Virgen del Rosario (Beigbeder)

- Muro/Resolana: Aniversario Macareno (J. Velázquez)

- Resolana/Arco: La Virgen de Sevilla (V. López)

- Arco/Plaza de la Esperanza Macarena/Atrio: Siempre Macarena – Himno a la Esperanza Macarena

- Atrio/Entrada: Pasa la Virgen Macarena – Coronación de la Macarena – Himno Nacional









Toda la Magna de Sevilla gracias a 101 TV Sevilla



Fuentes de apoyo informativo:


https://www.diariodesevilla.es

https://www.elcorreoweb.es

https://www.canalsur.es/radio/programas/el-llamador

https://x.com/info_cofrade

https://x.com/BM_LaPuebla