Manolo Cuervo: pintor, diseñador gráfico y cartelista


El Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla, designó a Manolo Cuervo cartelista de la Semana Santa de Sevilla de 2022.


¿Quien es Manolo Cuervo?


Manolo Cuervo, nacido en Isla Cristina (Huelva) en el año 1955, es un pintor, diseñador gráfico y cartelista, cuya estética retoma ciertas técnicas del expresionismo abstracto y el carácter crítico del pop en cuanto a sus creaciones seriadas. Se inspira en todo aquello que le rodea, desde la música -especialmente el jazz-, la literatura y el cine, hasta la propia prensa diaria que emplea para construir la historia de sus personajes y contextualizar sus escenas.


A principios de los años 80, Manolo Cuervo crea la imagen de grandes eventos culturales en Sevilla, tales como Cita en Sevilla, Festivales de Jazz, Festival de Itálica, Festival de Nueva Música y Festival New Age (Universidad de Sevilla), Expo 92, Rising Stars (Fundación Cajasol) o Territorio Sevilla. Su faceta como cartelista para el teatro es igualmente abundante, trabajando para numerosas compañías teatrales.


En 2006 fue designado por el Ayuntamiento de Sevilla como cartelista de las Fiestas de Primavera. En 2015 realizó el cartel del 450 aniversario fundacional de la Hermandad de la Hiniesta, en 2019 el de la Hermandad de la Macarena y en 2020 el de la Semana Santa de Jerez.



Cartel de las Fiestas de Primavera 2006






Cartel del 450 aniversario fundacional de la Hermandad de la Hiniesta







Cartel de la Hermandad de la Macarena 2019







Cartel de la Semana Santa de Jerez 2020





Cartel de la Semana Santa de Sevilla 2022














Referencia:

https://sevilla.abc.es/pasionensevilla
https://pasionyesperanza.com
https://www.gentedepaz.es












Cartel de la Semana Santa de Sevilla 2022, obra de Manolo Cuervo

 El Santísimo Cristo de la Expiración de la Hermandad del Cachorro y una estampa cargado de significado de la Esperanza de Triana protagonizan el cartel de Semana Santa de Sevilla 2022, obra de Manolo Cuervo.


El ''pop art" de Manolo Cuervo no brinda un cartel para la Semana Santa 2022 lleno de fervor y color. El autor ha volcado su más puro estilo en este significativo y original Cartel. El goteo y el colorido de los pinceles es otra de las grandes señas de identidad de este artista del "pop art". 


El autor desde que fué elegido para pintar el Cartel tuvo claro que iba a pintar al Cachorro y según palagras del artita, "un buen amigo me dijo que era el momento de hacer un Cartel para la Semana Santa 2022 lleno de color y alegría después de lo mucho que hemos sufrido".


Arriba, en el margen derecho del Cartel, hay una vieja estampa de la Esperanza de Triana que guarda una hermosa historia. Cuenta Manolo Cuervo:  "Mi madre, muy devota de la Esperanza de Triana, me la regaló en 1977 cuando embarqué en el Juan Sebastián Elcano. En aquella misión con la Marina, la Esperanza de Triana estuvo conmigo cada día durante 9 meses de travesía. La guardaba en un baúl junto a otras muchas otras estampas, pero ahora esta imagen se quedará para siempre en el Cartel de la Semana Santa de Sevilla 2022".














Pincha aquí 













Pincha aquí







Referencia:

http://www.hermandades-de-sevilla.org





Los Santo Entierro Grande organizados hasta el día de hoy

 

El Santo Entierro Grande nace en 1850 gracias a los Duques de Montpensier sucediéndose hasta el 2004, trece ediciones organizado siempre por la Hermandad del Santo Entierro.



Los Duques de Montpensier promotores del Santo Entierro Grande





En su afianzamiento y organización jugó un papel esencial el Ayuntamiento de Sevilla que patrocinaba su salida.  






La primera procesión tuvo lugar el 29 de marzo de 1850 por petición expresa de los Duques de Montpensieur. En el cortejo fugurarían varios pasos, todos dispuestos de forma cronológica, recogiendo los principales pasajes de la Pasión de Cristo con un fin catequético. Salió de la iglesia de la Magdalena (donde por entonces radicaba la Hermandad del Santo Entierro) y participaron trece pasos. 

Como curiosidad, un pequeño suceso referente a los costaleros. A pesar de que todo salió bien en el Santo Entierro Grande, un incidente hubo con los costaleros de la Exaltación, los cuales se negaron a llevar el paso y tuvo que intervenir la Autoridad Judicial, incorporándose pero ya con retraso.




Los pasos que participaron en el Santo Entierro de 1850 fueron:

▪︎ Triunfo de la Cruz (Canina)

 ▪︎ Oración en el Huerto

▪︎ Prendimiento

▪︎ Desprecio de Herodes

▪︎ Jesús de la Pasión

▪︎ Cristo de la Humildad y Paciencia

 ▪︎ Exaltación

▪︎ Expiración (Museo)

▪︎ Tres Necesidades

▪︎ Descendimiento (Quinta Angustia)

▪︎ Sagrada Mortaja

▪︎ Santo Entierro

▪︎ Virgen de Villaviciosa






El éxito de este primer Santo Entierro Grande animó a las cofradías y autoridades municipales, a repetirlo en 1854.

La segunda partió de la desaparecida iglesia de San Francisco de Paula, y fue el 14 de abril de 1854 participando hasta un total de quince pasos.


Los pasos que participaron en el Santo Entierro de 1854 fueron:

▪︎ Sagrado Decreto

▪︎ La Cena

▪︎ La Oración en el Huerto

▪︎ El Prendimiento

▪︎ La Sentencia

▪︎ Cigarreras

▪︎ Señor del Gran Poder

▪︎ Humildad y Paciencia

▪︎ Expiración (Museo)

▪︎ Tres Necesidades

▪︎ Descendimiento (Quinta Angustia)

▪︎ Sagrada Mortaja

▪︎ La Canina

▪︎ La Urna

▪︎ El Duelo






En el siglo XIX hubo tres procesiones extraordinarias más, los años 1874, 1890 y 1898. En el primer año citado el desfile se inició en la capilla del Santo Sepulcro con solo tres cofradías acompañantes, razón por la que no se contabiliza como Santo Entierro Grande.



La tercera fue en 1890 y partió de la iglesia de San Antonio Abad con sólo doce pasos.


Los pasos que participaron en el Santo Entierro de 1890 fueron:

▪︎ Triunfo de la Cruz

▪︎ Oración en el Huerto

▪︎ Prendimiento

▪︎ Desprecio de Herodes

▪︎ Sentencia

▪︎ Jesús Nazareno de La O

▪︎ Cachorro

▪︎ Quinta Angustia

▪︎ Sagrada Mortaja

▪︎ Soledad de San Buenaventura

▪︎ Santo Entierro

▪︎ Duelo


Grabado del paso de "La Canina" procesionando frente a la Puerta del Perdón de la Catedral de Sevill,  reproducido en el año 1890 por la revista francesa L'Ilustration. 





  La cuarta, desde la iglesia de San Gregorio, fue en 1898 y contó con catorce pasos. Se da la circunstancia de que hasta el cuarto que se celebró no tuvo como origen la iglesia de San Gregorio, actual sede de la corporación del Sábado Santo.


Los pasos que participaron en el Santo Entierro de 1898 fueron:

▪︎ Triunfo de la Cruz

▪︎ Cena

▪︎ Oración en el Huerto

▪︎ Prendimiento

▪︎ Desprecio de Herodes

▪︎ Sentencia

▪︎ Coronación

▪︎ Cigarreras

▪︎ Gitanos

▪︎ Cristo del Calvario

▪︎ Quinta Angustia

▪︎ Soledad de San Buenaventura

▪︎ Santo Entierro

▪︎ Duelo





Para que se pudiese organizar un desfile de tal magnitud, en la que el factor espacio y tiempo eran fundamentales, se necesitaba aunar voluntades de los cofrades de la ciudad. Por norma general, las cofradías no sólo toleraron que se organizase sino que lo apoyaron.


En el siglo XX se produjeron procesiones generales de forma más habitual en 1910, 1915, 1920 y 1923. No se contabilizan los desfiles de 1915 y 1923, que fueron normales aunque llevaran representaciones de otras Hermandades, pero no los pasos del ciclo de la Pasión del Señor. 

La proclamación de la II República significó luego la caída en desgracia para la corporación, pues el elemento oficial dejó de prestarle su apoyo. En 1948 cambia la situación.


Los pasos que participaron en el Santo Entierro de 1910 fueron:

▪︎ Triunfo de la Cruz

▪︎ Borriquita

▪︎ Oración en el Huerto

▪︎ Prendimiento

▪︎ Desprecio de Herodes

▪︎ Cigarreras

▪︎ Coronación

▪︎ Sentencia

▪︎ Jesús Nazareno (Silencio)

▪︎ Tres Caídas (San Isidoro)

▪︎ Exaltación

▪︎ Montserrat

▪︎ Cachorro

▪︎ Lanzada

▪︎ Cristo del Amor

▪︎ Carretería

▪︎ Quinta Angustia

▪︎ Sagrada Mortaja

▪︎ Santo Entierro

▪︎ Duelo





 En la procesión de 2 de abril de 1920 destacó la presencia del imponente Cristo de la Clemencia de la Catedral, obra de Juan Martínez Montañés, que salió sobre el paso de las Santas Justa y Rufina y acompañado de nazarenos con túnicas negras de cola, sin escudo en el antifaz. 

Los pasos recorrieron en línea, desde las seis de la tarde, la plaza de la Campana, Sierpes, la Plaza de la Constitución, Colón, Moret, Plaza del Cardenal Lluch y la Catedral, entrando por la puerta de Palos y saliendo por la de San Miguel. El capitán general de la región, Salvador Arizón, participó en la procesión como representante del Rey.

Entre las anécdotas del día destaca el plantón que los costaleros dieron al paso de misterio de Los Panaderos «que una vez en la capilla, exigieron mejoras salariales, terminando por dejar el paso cruzado en dicho lugar».


Los pasos que participaron en el Santo Entierro de 1920 fueron:

▪︎ Triunfo de la Santa Cruz

▪︎ La Cena

▪︎ Montesión

▪︎ Los Panaderos –no pudo salir por falta de costaleros y el paso se quedó en el templo-

▪︎ La Amargura

▪︎ Las Cigarreras

▪︎ La Coronación de Espinas del Valle

▪︎ La Sentencia de la Macarena

▪︎ El Cristo de la Cruz al Hombro del Valle

▪︎ Las Tres Caídas de San Isidoro

▪︎ La Exaltación

▪︎ El Cristo de la Clemencia de la Catedral

▪︎ La Conversión de Montserrat

▪︎ Las Siete Palabras

▪︎ El Cachorro

▪︎ La Lanzada

▪︎ La Quinta Angustia

▪︎ La Mortaja

▪︎ La Virgen del Mayor Dolor en su Soledad de La Carretería bajo palio

▪︎ El Cristo Yacente

▪︎ El Duelo

▪︎ La Soledad de San Lorenzo


El Cristo de la Clemencia participando en el Santo Entierro Magno de 1920 




El apoyo de Don Sebastián y Bandarán y del cofrade Don Manuel Bermudo reactiva la corporación. Los cofrades tuvieron claro que la celebración en 1948 del VII Centenario de la Conquista de Sevilla por el rey San Fernando era una razón suficiente para que la cofradía pensase en organizar algo especial.

El más ambicioso hasta la fecha por número de pasos convocados fue deslucido por la lluvia y de veintitrés previstos salieron veinte y un poco en desbandada.

Fue la primera procesión magna orquestada y dirigida exclusivamente por los cofrades, al margen del Alcalde, y aunque la ayuda del Estado y del Ayuntamiento fue indispensable, demostró que la corporación llegaba transormada y viva.



Los pasos que participaron en el Santo Entierro del 26 de Marzo de 1948 fueron:

▪︎ Triunfo de la Santa Cruz

▪︎ Entrada en Jerusalén

▪︎ La Cena

▪︎ La Oración en el Huerto

▪︎ Prendimiento

▪︎ Jesús ante Anás

▪︎ Desprecio de Herodes

▪︎ Cigarreras

▪︎ Salud y Buen Viaje

▪︎ Sentencia

▪︎ Jesús con la Cruz al Hombro

▪︎ Tres Caídas (Triana)

▪︎ Exaltación

▪︎ Conversión del Buen Ladrón

▪︎ Siete Palabras

▪︎ Expiración (Cachorro)

▪︎ Lanzada

▪︎ Descendimiento (Quinta Angustia)

▪︎ Tres Necesidades

▪︎ Mortaja

▪︎ Santo Entierro

▪︎ Duelo

▪︎ Soledad de San Lorenzo




Paso de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas de Triana frente al paso del Santísimo Cristo de la Conversión ante la iglesia de la Magdalena en el Santo Entierro Grande de 1948.






 El 17 de abril de 1965 es Sábado Santo y Sevilla celebra el Santo Entierro Grande, el motivo es la conmemoración del XXV Aniversario de la Reorganización de la Hermandad del Santo Entierro.

Como nota anecdotica los Panaderos iban a participar pero un malentendido con los costaleros lo impidio. Esta Magna Procesion tuvo el gran merito de que las hermandades que participaron aquel año pagaron doble a los costaleros, pues en aquella epoca todos los costaleros era profesionales, no habian nacido aun los hermanos-costaleros.

 En aquellas fechas las hermandades van en sentido inverso al habitual,  las hermandades del Sabado Santo procesionaba por la carrera oficial de la Catedral , culminando en La Campana. 


Los pasos que participaron en el Santo Entierro de 1965 fueron:

▪︎ Triunfo de la Cruz

▪︎ Oración en el Huerto

▪︎ Desprecio de Herodes

▪︎ Cigarreras

▪︎ Coronación

▪︎ Presentación al Pueblo

▪︎ Pasión

▪︎ Exaltación

▪︎ Lanzada

▪︎ Cristo de la Buena Muerte

▪︎ Quinta Angustia

▪︎ Tres Necesidades

▪︎ Sagrada Mortaja

▪︎ Santo Entierro

▪︎ Duelo

▪︎ Soledad de San Lorenzo




Nazarenos del Valle en la calle Tetuán, Santo Entierro Grande de 1965.







La Amargura en una Encarnación casi vacía camino de unirse al Santo Entierro Grande de 1965.







Por primera vez participaba la Hermandad de San Benito en un Santo Entierro Grande, 1965.








Pasión en su paso acompañado por el Cirineo de Sebastián Santos, Santo Entierro Grande de 1965.








Hermandad de la Exaltación saliendo de la Catedral en direción a la Campana, Santo Entierro Grande de 1965.







Hermandad de la Lanzada, Santo Entierro Grande de 1965.








La Buena Muerte enfilando Álvarez Quintero, Santo Entierro Grande de 1965.








Paso del Duelo de Nuestra Señora de Villaviciosa, Santo Entierro Grande de 1965.







18 de abril de 1992 es Sábado Santo y Sevilla celebra el Santo Entierro Grande, el motivo es por el quinto centenario de la evangelización,  con catorce pasos de distintas hermandades formando la Pasión de Cristo. Una vez llegadas a la plaza de la Campana, fueron haciendo su entrada en la Carrera Oficial en el orden establecido. El orden fue el siguiente:


Los pasos que participaron en el Santo Entierro de 1992 fueron:

▪︎ Triunfo de la Cruz

▪︎ Oración en el Huerto

▪︎ Prendimiento

▪︎ Desprecio de Herodes

▪︎ Columna y Azotes

▪︎ Coronación de Espinas 

▪︎ Presentación al Pueblo

▪︎ Tres Caídas de Triana

▪︎ San Roque

▪︎ Exaltación

▪︎ Museo

▪︎ Cristo del Amor

▪︎ Tres Necesidades

▪︎ Quinta Angustia

▪︎ Baratillo

▪︎ Santo Entierro

▪︎ Duelo

▪︎ Soledad de San Lorenzo




Hermandad del Baratillo en el Santo Entierro Grande, 1992. 







Hermandad de la Quinta Angustia en el Santo Entierro Grande, 1992. 






Hermandad del Amor en el Santo Entierro Grande, 1992. 






Hermandad del Museo en el Santo Entierro Grande, 1992






Hermandad de la Exaltación en el Santo Entierro Grande, 1992. 






Hermandad de San Roque en el Santo Entierro Grande, 1992.






Hermandad de las Tres Caídas de Triana en el Santo Entierro Grande, 1992. 






Hermandad de San Benito en el Santo Entierro Grande, 1992.






Hermandad del Valle en el Santo Entierro Grande, 1992.






Hermandad de Monte-Sión en el Santo Entierro Grande, 1992.






Paso del Triunfo en la Cruz en el Santo Entierro Grande, 1992.








En el siglo XXI sólo en 2004 hemos podido disfrutar de un Santo Entierro Grande con quince pasos que tuvieron como testigos de excepción a los de las Cigarreras, que estaban refugiados en la Catedral y saldrían de regreso el Domingo de Resurrección por la tarde.

Desde por la mañana fue un día extraño. Montesión, que había quedado refugiada en la Catedral el Jueves Santo, participaba con su paso de misterio en el cortejo magno. Por ello, trasladó por la mañana a la Virgen del Rosario hasta la capilla y el Señor de la Oración en el Huerto salió desde la Catedral hasta la Campana para iniciar el recorrido ya por la tarde. 

La ciudad se echó a la calle para vivir esta jornada extraordinaria, en la que destacó el paso de la Borriquita por el Postigo, San Gonzalo con una banda cordobesa, la Amargura con lirios y con los sones de San Juan Evangelista, Pasión a plena luz del día o las Siete Palabras con banda de música.


El 11 de abril de 2004 es Sábado Santo y Sevilla celebra el Santo Entierro Grande, el motivo con motivo del 400 aniversario de la regulación de las estaciones de penitencia por parte del cardenal Niño de Guevara. 


Los pasos que participaron en el Santo Entierro del 2004 fueron:

▪︎ La Borriquita

▪︎ Montesión

▪︎ San Gonzalo

▪︎ La Amargura

▪︎  San Esteban

▪︎ Pasión

▪︎ San Isidoro

▪︎ Las Siete Palabras

▪︎ Santa Cruz

▪︎ Los Estudiantes

▪︎ La Carretería

▪︎ La Quinta Angustia

▪︎ Además de los pasos del Santo Entierro y de las otras tres hermandades de la jornada. 





Paso del Triunfo en la Cruz en el Santo Entierro Grande, 2004.






La Borriquita volvió a salir de la Anunciación, ya que el Salvador estaba cerrado en el Santo Entierro Grande, 2004.







En la imagen, los misterios de Montesión, San Gonzalo, la Amargura y San Esteban por la Avenida en el Santo Entierro Grande, 2004.







El misterio de San Gonzalo estrenó el dorado del paso, tallado por Guzmán Bejarano en el Santo Entierro Grande, 2004.








El misterio de la Amargura, sin música y exornado con lirios, por la Avenida de la Constitución. Aquella jornada al misterio le tocó la banda de San Juan Evangelista, que se estrenaba detrás de un paso en Sevilla, ya que las Tres Caídas acompañó a la Trinidad.  en el Santo Entierro Grande, 2004.






El Señor de Pasión salió a plena luz del sol durante el Santo Entierro Grande, 2004. Lo hizo desde la iglesia de la Misericordia, ya que el Salvador estaba en obras por aquel entonces.






Los misterios de San Isidoro, Siete Palabras y Santa Cruz en la Avenida en el Santo Entierro Grande, 2004.






Santa Cruz recuperó el misterio con la Virgen de la Angustia a los pies del Cristo de las Misericordias. En la imagen, por la calle Mateos Gago en el Santo Entierro Grande, 2004.






La Quinta Angustia en el Santo Entierro Grande, 2004.








Referencia:


https://www.santoentierro.org

https://elcorreoweb.es

https://criosidadesycofradias.blogspot.com

https://sevilla.abc.es/sevilla/semana-santa

https://www.lahornacina.com

https://lasevillaquenovemos.com

http://www.rafaes.com