Historia de las Hermandades de Sevilla: El Cerro



Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono, Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Nuestra Señora de los Dolores






Una imagen sentada 

El origen de la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores arranca en 1943 cuando en la calle Héroes de Toledo, de la popular barriada del Cerro del Águila, se erige como parroquia lo que ocupaba una pequeña capilla que desde 1926 regentaban catequistas de la zona. El la capilla existía una imagen que representaba a la Virgen sentada que sirvió de nombre a la parroquia y que se perdió en los sucesos de 1936.

No fue hasta 1943 cuando se construye un nuevo templo en lo que hoy conocemos como calle de Nuestra Señora de los Dolores adonde en 1953 se traslada la imagen de la Virgen, tercera que ocupaba la capilla tras la desaparición también de la que sustituyó a la de 1926. Por aquel entonces, ya estaba constituida la hermandad con culto al Santísimo y desarrollaba una interesante vida siendo su hermano mayor Juan Sánchez Almodóvar.
 
 
Primera imagen de la Dolorosa que tuvo la hermandad del Cerro. 
Pasó a recibir culto en Carmona tras reformarla Eslava.







En 1944 fue erigida una asociación de carácter sacramental siendo su director espiritual el claretiano Vicente Gómez Solera celebrando un triduo y una procesión con el Santísimo por las calles.






Hermandad de Gloria

La hermandad de gloria de Nuestra Señora de los Dolores se funda en el año 1955 por iniciativa del sacerdote claretiano. La imagen realizada por el imaginero Sebastián Santos vino a sustituir a otra que en la actualidad se venera en el Madroño con la advocación de Virgen del Rosario habiendo sido remodelada y transformada como imagen de gloria con el Niño en los brazos.



En 1943 se adquiere una imagen, de origen desconocido y proveniente de un pueblo. Esta talla es remodelada por José Sanjuan Navarro el mismo año. Sería la Titular de la parroquia hasta 1955, cuando, debido al aumento de la devoción, se funda la hermandad penitencial y se decide sustituir por una nueva Imagen de Sebastián Santos, la actual. La anterior fue adaptada para representar una Imagen de gloria y se encuentra actualmente en la localidad de El Madroño, provincia de Sevilla.









 El proyecto de adquisición de la imagen arranca cuando a finales de 1954 se traslada al Cerro procedente de la parroquia de Valverde del Camino el que fuera coadjutor y posteriormente párroco de Nuestra Señora de los Dolores, Francisco Barragán, gracias al cual se conocía la existencia de la talla que Sebastián Santos había realizado y que estaba en venta. El precio se fijó en veintitrés mil pesetas de las que doce mil se entregarían como señal y el resto habría de pagarse antes de septiembre de 1955. La hermandad no tenía mucho presupuesto y optó por sortear una moto para recaudar el dinero pero enterada la autoridad de la época se decomisó la moto al no poseer la hermandad permiso del Gobierno Civil para hacer la rifa. Aclarado todo, tuvo que ser el hermano mayor quien comprara la moto para así poder sufragar los gastos de la compra de la imagen.



La Virgen de los Dolores en su paso de Gloria cuando salía por su barrio en el mes de septiembre y aún no estaba gestada la Hermandad de Penitencia.





Cuando en 1980 se cumplieron veinticinco años de la bendición de la imagen de la Virgen se propuso llevar ésta a la Catedral el domingo 28 de septiembre. La Virgen de los Dolores iría bajo palio con manto y faldones de terciopelo, varales cedidos por la hermandad de la Vera-Cruz de Castilblanco de los Arroyos y las novedades de la parihuela, respiraderos y una saya bordada. Llagada la hora de la salida, las tres de la tarde, no pudo realizarse el traslado a la Catedral por la presencia de la lluvia si bien se aprovechó un claro para efectuar la procesión por el barrio resultando concurridísima y a la que se sumó prácticamente todo el vecindario.



Virgen de los Dolores en una de las procesiones por su barrio, cuando la hermandad, de gloria, salía en septiembre.






El sábado 24 de septiembre del 2022 la Virgen de los Dolores salió en procesión extraordinaria por las calles de su barrio para celebrar su centenario. El paso de palio fué acompañado por las notas musicales de Santa María de las Nieves, de Olivares. La salida fué a las 19:00 horas y la entrada debió ser a las 02:30 horas pero debido a la multitud de personas que se congregaron, no entró hasta las 4,10 horas.



El 24 de septiembre del 2022 la Virgen de los Dolores salió en procesión extraordinaria por el centenario de la Hermandad. 







El Crucificado de San Gil

La hermandad era conocedora de la existencia de una imagen en la parroquia de San Gil traída desde la iglesia de San Luís de los Franceses y titulada del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono, atribuida al círculo de Francisco de Ocampo fechable en el primer tercio del siglo XVII.







En el discurso de recepción como miembro de la Academia Sevillana de Buenas Letras de Ángel Camacho Baños que versó sobre el templo de San Luis de los Franceses se hablaba de la “existencia en su recinto de un crucificado de madera tallada, de excelente ejecución, no documentado, de indiscutible estilo sevillano y estimada su realización entre los años 1625 a 1630, pudiendo corresponder a un discípulo de Juan Martínez Montañés. Recuerda al Cristo de la Clemencia o de los Cálices de la Catedral, más el sudario con más fuerza, de analogía con los de Mesa y Velasco. También evoca al Cristo de la Vera-Cruz de Sanlúcar de Barrameda, de los Desamparado de los Carmelitas del Santo Ángel y con el de la Buena Muerte del cercano pueblo de Las Cabezas”.




A la izquierda el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz de Sanlucar de Barrameda. A la derecha el Santísimo Cristo de Buena Muerte de Las Cabezas de San Juan, obra de Juan de Mesa, 1624.






















A la izquierda el Cristo de la Clemencia, que se encuentra en la Catedral de Sevilla, obra de  Juan Martínez Montañés, un crucificado de 1603. A la derecha Cristo de los Desamparados, que lo podemos ver en la Iglesia del Santo Ángel de Sevilla. Crucificado de Juan Martínez Montañés, 1617.








Guerrero Lovillo relaciona esta escultura con el taller de Martínez Montañés, entre 1625 y 1630. Bernales Ballestero la considera obra de algún seguidor de Juan de Mesa o Francisco de Ocampo, pues sus formas derivan de las practicadas por aquellos autores.

El largo proceso para que la imagen fuera cedida a la hermandad culminó el 7 de febrero de 1981 cuando se firmó el correspondiente protocolo de depósito en la sede de la Diputación Provincial, propietaria de la imagen.







El traslado a la parroquia del barrio fue el 7 de marzo de 1981 a hombros de los hermanos desde San Gil. Una vez en el Cerro, se procedió a su restauración por Antonio García Romero y Juan Manuel Miñarro al encontrarse la imagen con ambos brazos desensamblados del tronco, algunos dedos de las manos roto, y una grieta en la parte izquierda del sudario, deterioros producidos por el paso del tiempo y la mala conservación.



El Cristo del Desamparo y Abandono llega por primera vez al templo parroquial de los Dolores. El traslado a la parroquia del barrio del Cerro del Águila fue el 7 de marzo de 1981 a hombros de los hermanos desde San Gil. 






Se ensamblaron los brazos, se consolidó todo lo deteriorado y se fijó la imagen a una cruz nueva ya que la que tenía se había deformado y producido el daño de los brazos. El primitivo crucificado que estaba  en la parroquia del Cerro fue cedido a la de San José de Palmete. Quedó expuesto al culto el 28 de febrero de 1982.

La cruz de la que pende el cuerpo del crucificado fue un regalo de la hermandad de la Sagrada Cena y fue realizada por Francisco Bailac en 1981







El propio Miñarro realizó intervenciones en 1992 y 1995. En la primera se procedió aun leve repaso de fisura de la policromía. La segunda vino como consecuencia de la procesión de 1994 que fue sorprendido por la lluvia. A consecuencia de ello se notó que las fisuras de la policromía continuaban descubriéndose pero sólo afectaban a la película de barniz que la cubría. Gracias a dicho barniz, la pintura original del Cristo había permanecido durante varios siglos.







Primera Estación de Penitencia

La hermandad fue incluida en la nómina en el Cabildo de Toma de Horas de 1989 ocupando el primer lugar entre las hermandades que procesionan el Martes Santo escogiendo la representación del momento del arrepentimiento de Longinos para acompañar a la imagen del crucificado en la procesión.



Boceto que Juan M. Miñarro realizó inicialmente para las figuras del paso de misterio, que luego sería modificado. Incluía al centurión arrodillado, San Juan, María Magdalena y un soldado romano.








Cuatro son las imágenes que acompañan al santísimo Cristo, Juan Manuel Miñarro hizo en 1989 las tallas de Longinos y el sayón y dos años después completó a escena con otros dos soldados romanos. Para hacer los rostros de los soldados, el imaginero se inspiró en los del artista Enrique Lobo Lozano, el periodista Manuel Lorente y el del entonces prioste José Luis López.



El Martes Santo de1989 el Cristo del Desamparo y Abandono salía por primera vez de la parroquia de los Dolores, camino de la Catedral. 















El Nazareno de la Humildad

El 17 de noviembre de 2005 la corporación vio aprobada por las Autoridades Eclesiástica la decisión de su cabildo general de incorporar como titular la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Humildad que recibía culto en la parroquia y que representa a Jesús con la cruz a cuesta, obra del profesor titular de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla y hermano de la corporación Juan Manuel Miñarro. El imaginero se inspiró para hacer el rostro en los estudios sobre la Sábana Santa. Se representa con el pelo recogido en una cola al modo de los “rabí” de la época.






En palabras de Juan Manuel Miñarro, su idea de tallar una imagen de Jesús Nazareno para nuestra corporación "surge hace unos doce o trece años; concretamente el busto del boceto primitivo en madera está fechado en 1991. Pero la idea venía de tiempo atrás. Yo contacto con la Hermandad en 1981 … para la restauración del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono, a raíz de lo cual me vinculo a la Hermandad y sus proyectos; entre estos, la Junta de Gobierno me comenta distintos avatares desde sus orígenes y cómo en su día tuvieron la idea de hacer un Nazareno, incluso habían visitado a Ortega Bru. Sin embargo, las distintas vicisitudes históricas por la que atravesó la Hermandad en las últimas décadas del siglo XX … primeras obras del templo, después otra restauración y al final la iglesia derribada; la Hermandad trasladada a la capilla varios años..."   llevaron a que la imagen de Jesús Nazareno, donada por el escultor a la corporación, no llegara a la parroquia hasta marzo de 2004.






El jueves 9 de febrero de 2006, a las veinte horas, celebró la Hermandad el primer culto público consagrado en su honor, una solemne misa de acción de gracias, aunque no sería hasta finales de 2006 cuando tendrían lugar sus primeros cultos de Regla. Así, el sábado 11 de noviembre, a las veinte horas, se celebró solemne función predicada por el párroco y director espiritual, "aplicándose las intenciones de la Eucaristía por nuestros hermanos difuntos".  El domingo, 12 de noviembre, por primera vez, Nuestro Padre Jesús de la Humildad fue expuesto a la veneración de los fieles en devoto besamanos.

El Señor de la Humildad salió en procesión por vez primera el martes santo de la Semana Santa de 2019 sobre un paso realizado por el tallista Francisco José Verdugo Rodrigo, el cual afirmó tener siempre muy en cuenta a la hora de realizarlo la necesidad de que los tres pasos de la Cofradía guardasen una misma “conexión estética”. En este mismo sentido, consideró igualmente que, por su diseño, de estilo barroco, estas andas procesionales serían “las más adecuadas para crear una simbiosis lo más perfecta posible con la sagrada imagen del Señor, transmitiendo así un conjunto de puro equilibrio artístico y devocional” y equiparando su terminación en barniz y bronce “a la elegancia y clasicismo de la propia imagen y a la idiosincrasia de la corporación”.









Una Virgen más humana

Sebastián Santos Calero, hijo del autor de la Virgen de los Dolores, escribió que la imagen está menos idealizada que la mayoría de las obras de su padre como si estuviera preocupado por hacer un rostro más humano. Tomó como modelo para las manos a su sobrina Juanita y puso los labios un poco más entreabiertos que lo habitual, una nariz de proporciones y volumen algo superior al resto de las vírgenes, los ojos serenos y ligeramente asimétricos enmarcados por grandes pestañas y unas cejas ligeramente elevadas en el entrecejo. Una obra diferente aunque con el sello del artista.











El día de la coronación

El 15 de septiembre de 2002, onomástica de la Virgen, la imagen estaba entronizada en su nuevo camarín del retablo mayor de la parroquia recién restaurada. Conformaba el altar la candelería y jarras del palio de Nuestra Señora de la Paz así como unos candeleros del Hospital de San Juan de Dios y se remataba con el palio de María Santísima de la Sangre de la hermandad de la Vera-Cruz de Huévar, flanqueado por dos ángeles tenantes de la hermandad de la Amargura. El exorno floral se componía exclusivamente de claveles blancos. En el presbiterio se colocó una mesa de altar bordada por Francisco Carrera que se estrenaba en la ceremonia. El conjunto fue diseñado por Luis Barrera, asesor artístico de la coronación, junto a los priostes Antonio Prieto, Francisco José Jiménez y Francisco Javier Sáenz.






La Santísima Virgen de los Dolores lucía saya y manto carmesí bordado en oro, un tocado también en oro del que pendía el corazón atravesado por siete puñales, y la Medalla de la Ciudad de Sevilla. En la mano derecha, un pañuelo de encaje de Malta del siglo XIX, donado por la cofradía de la Amargura y en la izquierda, un rosario de coral, obsequio de la Hermandad de la Paz.

Las dimensiones de la parroquia motivaron que se hubiera de montar un dispositivo especial para que el barrio pudiera seguir también el acto desde la calle. Se habilitaron mil sillas y varias pantallas gigantes de televisión.

Por esta coronación “la Iglesia de Sevilla, declaraba pública y solemnemente que la Virgen de los Dolores es la Reina del Cerro; coronándola canónicamente con la corona que sus hijos le han ofrendado”.






La misma tarde del día de la coronación, la imagen de la Virgen recorrió las calles del barrio en gloriosa procesión. Para la misma, Nuestra Señora de los Dolores fue ataviada con un ajuar procesional totalmente distinto al que lució durante el pontifical.





Túnica de procesión

Túnica y capa blanca con escudo a la altura del hombro izquierdo, botones en el frontal de la túnica a todo su largo de color rojo burdeo, al igual que en la bocamanga.
Antifaz de terciopelo rojo burdeo. Calcetines blancos y zapatos negro. Guantes blancos lisos.









El detalle



Cruz pectoral. Oro, circón y rubíes de Joyería Crisol, 2011.

El día 15, festividad canónica de Nuestra Señora de los Dolores y IX aniversario desu coronación canónica, fue bendecida esta cruz pectoral en la que se reproduce la cruz que remata la espadaña de la parroquia.









La piezas más antiguas de su ajuar. Una cruz pectoral donada en los años 60 y restaurada recientemente por Joyería El Toisón










En las capillas centrales del canasto del paso del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono destacan las cuatro imágenes argénteas que representan momentos fundamentales de la vida de Jesús.






Como las otras tres imágenes, fue realizada por Orfebrería Delgado López, según un boceto de barro cocido del escultor Carlos Valle Hernández.






A sus pies, vemos en una cartela el emblema de la Hermandad de la Paz, su Hermana Mayor Honoraria, y con la que les unen estrechos y afectuosos vínculos desde que en 1991 la cofradía realizara estación de penitencia desde su sede canónica, la Parroquia de San Sebastián.











En el lado izquierdo del canasto la capilla central representa la institución de la Eucaristía y alberga una imagen en plata de ley inspirada en el Señor de la Sagrada Cena, Titular de la Hermandad de la Cena, madrina de esta cofradía.






Esa misma vinculación histórica referente a su madrinazgo se representa en los dos óvalos del respiradero delantero que contienen su emblema heráldico y el de la Hermandad de la Cena.













En el lado derecho del canasto la capilla representa el Bautismo de Cristo,a través de una imagen de plata de este importante momento de la vida del Señor.





    


    

En el canasto figuran también cuatro cartelas argénteas con motivos eucarísticos como el Cordero Pascual y el Pelícano con el pecho abierto del que mana la sangre con la que alimenta a sus crías, un racimo de uvas y un haz de espigas de trigo.

















La Sagrada Resurrección del Señor figura en la capilla trasera del canasto, en una imagen de plata.







   


   

Los cuatro Evangelistas, representados con sus símbolos, son los motivos centrales de las cartelas de las esquinas del canasto.









En los óvalos argénteos del respiradero trasero encontramos los anagramas de Jesucristo y de la Santísima Virgen y en los laterales alegorías de las Pasión del Señor.














En el lado derecho, de los momentos acaecidos en el Monte de los Olivos y símbolos del poder imperial romano; y en el izquierdo, motivos que aluden figuradamente a los azotes y burlas que recibió el Señor y los elementos empleados en su crucifixión.










   


   

Por último, en cada una de las esquinas de los respiraderos encontramos una pequeña cartela argéntea, mostrándonos el crismón, el ichtus y las letras griegas alfa y omega como símbolos de Cristo como principio y fin de todas las cosas.


















Canastilla del paso de misterio. Plata repujada de Orfebrería Delgado López, 2001.

Cartela con el escudo del Cabildo Catedral.











Imagen de la Virgen de Cinta, Patrona de Huelva, realizada en plata de ley y marfil que podemos ver en la entrecalle del palio de la Virgen de los Dolores.




















 En octubre del 2022, los hermanos del Cerro del Águila aprueban el proyecto de nueva orfebrería para el paso de palio de la Virgen de los Dolores que va realizar el taller de orfebrería Delgado López.  










En el Cabildo General de hermanos celebrado con carácter extraordinario el 21 de octubre de 2022, el 29 de diciembre de 2022 fue contratada la ejecución de la primera fase del proyecto de nueva orfebrería del paso de Nuestra Señora de los Dolores. Una primera fase en la que se está acometiendo la realización de la nueva candelería, formada por 80 candeleros de plata de ley cincelada en su color.










Puñal más antiguo del ajuar de Nuestra Señora de los Dolores, una hermosa pieza de orfebrería, realizada en plata sobredorada, obra del prestigioso orfebre Manuel Seco Velasco. Con unas medidas de 13 por 18 cm., fue adquirido por nuestra Hermandad en agosto de 1960, estrenándose en los cultos de septiembre de dicho año.










Escucha algunas de las marchas dedicada a los titulares de la hermandad.


Desamparo y Abandono (Manuel Hernández. 1988)


Cristo del Cerro (Miguel Ángel Flores. 1993)

Reina y Madre (David López Ramos y David Montesinos Fabre. 2003)

Una Lanzada de Amor (José M. Parrado. 2005)

Longinos (Jorge Águila Ordóñez. 2011)

Cirineo de tu Humildad (Francisco Javier Pérez Blanes. 2013)

Nazareno del Cerro (Emilio Muñoz Serna. 2006)

Dolores del Cerro (Juan Velázquez Sánchez. 1985)

Virgen del Cerro (Ginés Sánchez Torres. 1994)

Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono (Francisco Herrera Míjez.1995)

Pasa la Virgen del Cerro (Ismael Jiménez Gómez. 2000)

Coronación (Manuel Marvizón Carvallo y Juan José Puntas Fernández. 2002)

Virgen de los Dolores Coronada (Francisco del Toro Zamora. 2002)

Salve a la Virgen de los Dolores (Ismael Jiménez Gómez y José Antonio Martín Ávalos. 2002)

Patrona del Cerro Coronada (Fernando Jesús Romero Triguero. 2002)

Detrás de Ti (Juan Manuel Cutiño Garrido. 2016)













Video de Canela y Clavo

















Bibliografía

Enciclopedia de la Semana Santa de Sevilla del El correo de Andalucía
Historia de las cofradías de Sevilla del ABC
Sevilla en sus cofradías de Rafael Jiménez Sampedro

http://www.doloresdelcerro.com
http://cofrades.sevilla.abc.es
https://www.catedraldesevilla.es
http://valencina-cofrade.blogspot.com